Silván quiere mantener el sello León Manjar de Reyes para alargar la Capitalidad Española de la Gastronomía

'Manjarín', la mascota de León Capital Gastronómica.

ICAL

El alcalde de León, Antonio Silván, está dispuesto a aprovechar la inercia que le está dando el título de Capital Española de la Gastronomía 2018, por lo que va a aprovechar ese impulso para lanzar el sello León Manjar de Reyes desde el mismo 1 de enero del próximo año.

El regidor leonés participó este miércoles en Madrid en la reunión del jurado de la capitalidad gastronómica para elegir a la que será la ciudad que suceda a León. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, fue la encargada de comunicar la decisión de este órgano y que recaerá en 2019 en Almería. La andaluza fue candidata única porque la otra, que prefirió mantenerse en el anonimato, no cumplía los requisitos.

Silván hizo un breve balance de lo que ha supuesto ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía durante este año 2018, en el que destacó la “unidad de todo el sector” en torno a esta iniciativa que ha servido para dar a conocer aún más un sector “tremendamente importante” que, según manifestó, representa “la cultura y la forma de ser de una tierra”.

Así, destacó la creación de asociaciones como la de hosteleros de León o la asociación del dulce de León como muestra de esa unidad en favor de una industria “muy potente” tras la cual se encuentran “magníficos profesionales y empresarios”, por lo que estimó que este impulso “tiene que tener su continuidad” con ese sello para, a partir del 1 de enero de 2019, “seguir con la misma ilusión, ganas e implicación de todos los leoneses para trasladar las bondades gastronómicas” de la tierra.

Sin embargo, con la elección de Almería como la nueva capital no termina esta andadura para León. “Quedan dos meses y medio que van a ser muy intensos”, subrayó Silván, quien mencionó la celebración en las próximas semanas del Premio Nacional de Hostelería con el que todo el sector nacional “va a estar en León”, además de otros eventos gastronómicos de ámbito nacional e internacional.

El alcalde recordó que “tres de cada cuatro turistas se mueven por razones gastronómicas” y comparó la rentabilidad y el retorno económico que ha supuesto la capitalidad para la ciudad con la llegada del AVE a la ciudad.

Inseparables

La secretaria de Estado de Turismo fue la encargada de comunicar la elección del jurado del que ya forma parte, al igual que Silván por haber ostentado León el título de Capital Gastronómica, y que recaerá en 2019 en Almería.

Isabel Oliver puso en valor la importancia de la gastronomía en el turismo como un “binomio” que los convierte en componentes inseparables para el sector y la economía de nuestro país que tiene la gastronomía declarada como “bien cultural inmaterial”. Animó a otras ciudades a presentar sus candidaturas el próximo año porque este tipo de iniciativas “refuerza nuestra imagen como país turístico”.

Etiquetas
stats