Dos centenares de especialistas de Aparato Digestivo debaten en León sobre sus últimos avances

Momento de la inauguración de las jornadas.

ICAL

La Real Colegiata de San Isidoro acoge entre hoy y mañana la 41 Reunión Anual de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo, un congreso en el que participan cerca de 200 especialistas llegados desde diversos puntos de Castilla y León, así como de La Rioja, Cantabria, Madrid y Castilla-La Mancha.

El alcalde de León, Antonio Silván, fue el encargado de inaugurar hoy este encuentro que aborda los últimos avances científicos, así como los nuevos tratamientos para abordar las patologías del aparato digestivo.

El acalde destacó la profesionalidad de “un colectivo que representa a la atención especializada, fundamental en nuestro sistema de salud pública. Un sistema sanitario ejemplar para el mundo y del que tenemos que sentirnos muy orgullosos. Todos conformáis un capital humano de primer nivel que, junto con el esfuerzo inversor de la administración, debe mantener y mejorar nuestro sistema de salud público de calidad”, señaló.

El avance en el conocimiento en numerosos campos científicos, y quizás con especial incidencia en el terreno de la medicina, se basa por supuesto en la tarea investigadora pero también en el intercambio de experiencias y conocimiento. “Y esta cita es buen ejemplo de ambas cosas: un programa científico combinado con la programación de mesas redondas para interactuar y compartir conocimiento, al que además habéis incorporado acertadamente la parte referente a la enfermería, siempre indispensable en los cuidados de las personas enfermas”, añadió Antonio Silván.

El Aparato Digestivo es una disciplina médica muy relevante ya que entre un 15 y un 20 por ciento de los españoles sufre una afección digestiva crónica, diagnosticándose cada año unos 56.000 nuevos pacientes que sufren algún tipo de cáncer del aparato digestivo. Según los últimos datos del INE, las patologías digestivas suponen la segunda causa más frecuente de alta hospitalaria en España, solo por detrás de las enfermedades circulatorias, y son la sexta causa de mortalidad.

El presidente del comité organizador, Francisco Jorquera, explicó que con esta reunión se pretende “intercambiar experiencias, la unificación de criterios para el tratamiento de pacientes y enfermedades de las patologías que afectan al aparato digestivo y el debate en torno a los últimos avances científicos. En esta ocasión la novedad es la incorporación de una mesa de enfermería en el marco del desarrollo científico”.

Además, Jorquera insistió en que esta asociación tiene como objetivo la difusión del conocimiento en el ámbito de la Gastroenterología, Hepatología y sus áreas específicas en el territorio interprovincial que constituye su área de influencia, así como la expansión del conocimiento de sus profesionales a nivel nacional e internacional.

Etiquetas
stats