Esllabón Lleonesista se adhiere a la protesta del 15-N ante el “anuncio de muerte” de León

Imagen de la última protesta, en Benavente.

Ante lo que consideran una “angustiosa situación que está sufriendo el pueblo leonés”, la asociación Esllabón Lleonesista ha decidido manifestar abiertamente su decidido apoyo a la manifestación del 15 de noviembre de 2018 “Por el futuro de León” convocada por las fuerzas sindicales de la provincia de León.

“La falta de inversión en comunicaciones estratégicas, que evitan la provincia de León, rodeándola o pasando de largo sin parada en tierras leonesas, hace que las empresas pierdan interés al ver el aislamiento con el que se está castigando a las comarcas leonesas”, explican en una nota de prensa, añadiendo que eso “provoca la huida de miles de leoneses hacia otros lares, al no ver un futuro estable en su tierra, llegando especuladores llenando sus bolsillos con el mineral de importación”.

Hablando de recursos, recuerdan cómo “el agua, que inundó nuestros valles con la promesa de regar los campos leoneses, acaba gratuitamente en otras regiones, siendo estas receptoras con más hectáreas de regadío que los propios campos leoneses”. Y “aún se piden más embalses”, en referencia a los dos proyectados en Carrizo, “no solo para seguir desviando el agua, sino también para que las eléctricas, que con un ridículo beneficio para el territorio leonés lleven muy lejos esa energía y agua, mientras los agricultores leoneses siguen pagando altos costes por su agua

A su juicio, “los leoneses estamos observando que, en muchas ocasiones, para conseguir algo es necesario salir a la calle, incluso enfrentarse con las fuerzas de orden, incluso, a veces, con violencia”. “Siempre seremos pacíficos y respetuoso con las leyes, por algo somos Cuna del Parlamentarismo, pioneros en promulgar leyes avanzadas a los tiempos, que hasta hoy en día son base de cartas legislativas y constitucionales de los más modernos estados. Por eso creemos en la justicia, la ley y la democracia, pero no admitimos más atropellos que están destruyendo el futuro de nuestra tierra”, aseguran en una nota de prensa.

Para poner fin a este “anuncio de muerte”, Esllabón exige “que las promesas se dejen atrás, que los proyectos acaben de ser largos y tediosos estudios sin resultado, que los discursos partidistas o electoralistas se acaben de una vez”, mencionando la plataforma logística de de Torneros, las comunicaciones como la autovía Ponferrada-Monforte y León-Braganza, además de la ruta ferroviaria de la Plata, la vuelta de aduanas de mercancías al aeropuerto de León.

También piden la industrialización de los diferentes polígonos, “sin que se pueda repetir casos como el de Vestas”, buscando el asentamiento de empresas y “no parásitos a la caza de subvenciones”, y el desarrollo del polígono agroalimentario en la zona del Bierzo, “se conviertan en hechos, y no sigan como promesas vacías”.

Por estas y otras razones, la formación social anima “a todos los leoneses a salir a la calle” porque “sin ese apoyo nunca se sabe si en los sucesivos años podrán hacerlo, por lo menos por las calles leonesas”. “También esperamos que en Zamora y Salamanca, cuyo futuro es igual de negro, las fuerzas sindicales, o cualquier otra, imiten la movilización que el 15-N empezará en León”.

Manifiesto común de 10 organizaciones leonesistas

Esllabón se sumará a otras nueve organizaciones sociales leonesistas para dar a conocer el martes 13 de noviembre de 2018 un manifiesto común, del que son firmantes Raigañu (Asociación de cultura tradicional leonesa), la propia Esllabon lleonesista, Xunios por un Reinu, Plataforma pro-identidad leonesa, Lliga Celta llionesa, Xuntanza, Ciudadanos del Reino de León, Asociación cultural Montaña de Vadinia, Plataforma Futuro Región Leonesa y Nos - Terra Maire.

Etiquetas
stats