Ni Ayuntamiento ni Junta pidieron ayuda al Estado para conmemorar el Milenario del Fuero de León

Uno de los actos conmemorativos del Milenario del Fuero de León en la capital leonesa. / Peio García / Ical.

Tras haber discurrido el año pasado el milenario del Fuero de León de 1017 (aquí nuestro completo ESPECIAL) sin la implicación del Estado en los actos conmemorativos, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) se elevaron varias preguntas al Gobierno para pedir explicaciones al respecto, las últimas de las cuales han sido emitidas recientemente por el ejecutivo de Pedro Sánchez en el Senado.

Sobre esta cuestión, cabe señalar que las primeras actuaciones de los leonesistas para poner en valor el milenario del Fuero de León, fueron solicitar una partida para su conmemoración en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que fue rechazada en el Pleno del Senado debido al voto en contra de formaciones como PP, C's, PNV o Foro Asturias.

Este hecho llevó al CCRL a plantear, a renglón seguido, una pregunta al Gobierno de Rajoy, aún en 2017, para solicitar al ejecutivo la conmemoración por parte del Estado del milenario del Fuero de León de 1017, considerando que éste poseía una gran importancia para el Reino de León. La respuesta del entonces gobierno del PP, fechada el 18 de diciembre de 2017, fue breve y poco resolutiva, ciñéndose tan sólo a una frase, que indicaba que “En relación con la información interesada, se señala que no constan antecedentes, actuaciones ni consignaciones presupuestarias relativas a la conmemoración del milenario del Fuero de León de 1017”.

Dicha respuesta, calificada desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León como “lamentable”, hacía plantear a esta asociación la reflexión de que “nos vienen a decir que el Estado no conmemora el milenario del Fuero porque no se ha consignado ninguna partida para ello en los Presupuestos, algo que en el CCRL ya sabíamos porque, de hecho, solicitamos en el debate de Presupuestos mediante una enmienda que se consignase una partida y nos la rechazaron ellos mismos”.

No obstante, los leonesistas han perseverado ya en 2018 sobre el asunto, buscando aclarar por qué el Estado ni tan siquiera colaboró en los actos conmemorativos del milenario del Fuero de León de 1017, registrando nuevas preguntas al respecto, cuyas respuestas ahora han visto la luz.

En este sentido, el Gobierno ha indicado en su respuesta que, para la implicación del Estado en actos conmemorativos de esta índole, cuya organización correspondería a las autoridades locales y autonómicas, “se considera la colaboración cuando es requerida por las Administraciones correspondientes, circunstancia que no ocurrió en el caso que de la conmemoración del milenario del Fuero de León”.

“Indignante”

Con ello, desde el Gobierno de España se confirma que ni el Ayuntamiento de León, ni ninguna de las tres diputaciones del Reino de León, ni la Junta de Castilla y León requirieron de la colaboración e implicación del Estado de cara a conmemorar los mil años que el Fuero de León cumplía en 2017. Una circunstancia que desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León califican como “indignante”, considerando que el proceder del ayuntamiento legionense y de la Junta es “un insulto a los leoneses y a la historia del Reino de León”.

Por todo ello, desde el CCRL lamentan que desde el Ayuntamiento de León y Junta de Castilla y León “han querido que el milenario del Fuero se vea reducido a algo exclusivamente de ámbito local, sin buscar que tenga relevancia más allá de la ciudad de León, a pesar de que una parte del Fuero de 1017 tenía como base de aplicación todo el Reino de León, y pese a que el Fuero de León de 1017 es un texto adelantado a su tiempo, con notable relevancia para la posterior evolución del Derecho en España”.

Etiquetas
stats