Cáritas advierte de que el desgaste económico de las familias dificultaría afrontar una futura crisis en España

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró (I), ofrece una rueda de prensa durante su visita a la capital leonesa. / Peio García / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

La reciente crisis vivida en España conllevó un desgaste tal en la fortaleza económica de las familias que resultaría complicado hacer frente a una situación similar en un futuro próximo, si se cumpliesen algunos augurios. Así lo manifestó hoy la secretaria general de la Organización No Gubernamental, Natalia Peiró, durante una visita a la capital leonesa.

En estos años pasados, detalló, muchas familias tuvieron que recurrir a la venta de propiedades inmuebles o bienes de otro tipo para salir adelante o ayudar a sus seres queridos. También hubo que recurrir a los ahorros o a las pensiones de los mayores para salir del paso y contribuir, por ejemplo, a sostener a personas que atravesaron largos periodos de desempleo. Todo ello provocó un debilitamiento y un desgaste por las cargas que hubo que asumir. “Esas situaciones prolongadas en el tiempo han debilitado la capacidad de apoyo de esas familias”, subrayó.

También lamentó que en España haya pocas políticas de apoyo a las familias. “Parece que es más un país que en el que un poco se penaliza tener hijos, porque vemos que tener hijos te da más papeletas para estar en una situación de pobreza”. “Una futura crisis podría ser más complicada para personas que pudieran necesitar el apoyo de su familia”, advirtió. También la precarización del empleo, dijo, haría que muchas personas vieran mermada su capacidad de reacción y resistencia ante una nueva crisis.

“Hemos vistos redes de apoyo de familia y otro tipo y muchas muestras de solidaridad, pero esas cosas se olvidan muy pronto y una sociedad desligada o más individualista nos perjudica a todos, porque sigue habiendo personas que necesitan ayuda”, remarcó.

Preguntada por los efectos de los bonos sociales aplicados por las compañías eléctricas, lamentó que tanto esa ayuda como otras de tipo público no resulten todo lo efectivas que sería necesario, dado que los requisitos que exigen a los beneficiarios o las condiciones de las mismas no se adaptan, en muchos casos, a la realidad de quienes podrían solicitarlas.

Etiquetas
stats