El pionero Grupo Paidós de menores de la Policía Local en León suma casi 50.000 vigilancias en diez años

Presentación de las estadísticas de la década de existencia del Grupo Paidós en León.

El Grupo de Menores Paidós de la Policía Local de León, un grupo pionero especializado en cuantos asuntos de seguridad incumben a los menores de edad de la capital leonesa, ha celebrado su décimo aniversario con un homenaje municipal y la presentación de sus estadísticas en esta década de actividad.

Una actividad que recoge datos como que los agentes de esta unidad han realizado 48.833 vigilancias a menores en todo este tiempo, contribuyendo a disminuir los problemas de seguridad de este colectivo, fomentando la concienciación para una buena convivencia y la formación, muy centrada en los centros escolares. En total, Paidós ha sumado 133.078 actuaciones en sus diez años de vida y hasta casi 300 charlas a prácticamente 12.000 niños, niñas y familias en centros escolares.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero; el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz, en su último acto oficial antes de la jubilación; y el oficial de la Policía Local responsable de esta unidad, Santiago Llamazares, han presentado la Memoria del Grupo de Menores Paidós, realizada por la empresa MIC.

Se trata de 223 páginas que recogen cifras tan importantes como que este grupo ha realizado 5.992 vigilancias en centros escolares y cerca de 49.000 en toda la ciudad; o que han registrado 37.454 identificaciones para sumar un total de 133.078 actuaciones en total. Así, Llamazares destacó, por ejemplo, la minimizacion del fenómeno del botellón en la ciudad en este tiempo o la contribución a reducir el absentismo escolar. Y es que “en hechos penales” que impliquen a menores, León es a su juicio “una ciudad más tranquila, con un pequeño grupo de habituales y el resto muy ocasionales”.

Posteriormente, el alcalde de León, Antonio Silván, recibió en el Ayuntamiento de León a los integrantes del Grupo de Menores Paidós tras recibir esta semana la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León; junto a su responsable, el oficial Santiago Llamazares, que recibió la Medalla de Plata, el mismo galardón que recogió el oficial creador del sistema de defensa Bricpol (implantado en numerosas academias policiales de todo el mundo), Santiago Bango.

El alcalde quiso reconocer el trabajo que realizan estos agentes en las calles de la ciudad, especialmente dedicados al cuidado y la protección de los menores.

Silván destacó el carácter pionero de Paidós (parte del Grupo de Atención a la Familia, junto al Gruma-Grupo de Mayores), cuyo funcionamiento ha sido reconocido no sólo por otras policías locales españolas, sino también por el Procurador del Común o las asociaciones de padres. Y también pionero es el sistema de defensa Bricpol, puesto en marcha por Santiago Bango, del que se han hecho eco como él mismo confesaba esta mañana “hasta en China”.

Etiquetas
stats