El Ayuntamiento retrasa otra semana las luces de Navidad en San Marcelo y la calle Ancha y espera solventar ya Ordoño

Luces de Navidad en las calles de León gracias a las aportaciones de los comerciantes y hosteleros.

C.J.D.

La oscuridad navideña del eje central de la capital leonesa, entre las plazas de Guzmán y Catedral, incluyendo Ordoño y calle Ancha, se dilatará aún más hasta el punto de que este largo puente festivo de la Constitución y la Inmaculada buena parte de este eje seguirá sin decoración de luces de Navidad, al menos hasta la semana que viene. Y eso a pesar de que la fecha inicial establecida era la del pasado viernes 30 de noviembre.

Tras el bloqueo en la instalación que ha supuesto el recurso contencioso ante el TARCyL interpuesta por el Grupo Río que no se alzó con el nuevo y suculento contrato de 264.000 euros para los tres próximos años (un 44% más caro que en el último año, según desveló iLeon.com), la pretensión ahora del equipo de Gobierno del Partido Popular es conseguir adjudicar ya el nuevo contrato 'de salvación' de 18.000 euros impulsado con urgencia para evitar un apagón total en el centro de la Navidad leonesa.

El nuevo concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, confía en que de hecho ese nuevo contrato se pueda aprobar este miércoles en Junta de Gobierno en el Ayuntamiento. Y sin embargo, es más que posible que aún con esta celeridad, puntos tan relevantes y de tanta afluencia como la calle Ancha, Santo Domingo, Botines y la Plaza de la Catedral tengan que esperar incluso a la semana que viene, ya pasado el puente, para conseguir terminar la instalación de las luminarias y encenderlas.

Y es que Tocino estima que aún peor que no encender las luces es el hecho de que “tengamos que ponernos a montar con grandes camiones, por ejemplo, en la calle Ancha” en días de tanta afluencia de turistas, algo molesto e incluso peligroso.

Otra cosa es la iluminación del tramo que incluye el eje desde el Puente de los Leones hasta Santo Domingo y Ordoño II, pasando por Guzmán, que el PP confía en poder solventar también en escasos días con medios propios, ya que esta zona no es objeto del nuevo contrato.

El concejal manifiesta que “me gustaría, aunque es delicado hablar de plazos concretos” que esta zona sí se pudiera iluminar el viernes 7 de diciembre, cuando las del resto de calles de la ciudad con aportación de los propios comerciantes ya se encienden el miércoles 5. Tocino recordó que el Ayuntamiento leonés también es en parte artífice de esa iluminación comercial, ya que aporta 30.000 euros a través de la Cámara de Comercio y asume todo el coste del consumo eléctrico hasta el próximo 7 de enero de 2019.

“Soluciones contrareloj”

En todo caso, ante las críticas política por este retraso vertidas sobre él, recién llegado a la Concejalía que dirigía José María López Benito, Eduardo Tocino insistió en que el problema del recurso judicial ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León les está forzando a “buscar soluciones contrareloj” y “trabajar todo lo posible para hacerlo lo mejor posible y con la mayor celeridad”.

Etiquetas
stats