La estación de tren de León ya deja ver su ampliación pero se retrasa al menos otro medio año

estación tren ferrocarril león ampliación proyecto soterramiento adif renfe alta velocidad obras

Los 810 metros cuadrados más en los que crecerá la nueva estación de tren de León, es decir, la ampliación de la que se siempre se denominó estación provisional pero que el nuevo proyecto de integración consagró como la que será definitiva, comienzan a ver la luz.

Los obreros han terminado estos días de colocar toda la instalación de los pilares sobre los que descansará la ampliación del edificio, implantando ya la estructura de la futura cubierta, de modo que ya deja ver la traza que tendrá la estación final una vez ampliada como zona de acceso a los andenes soterrados por los que los trenes de alta velocidad discurrirán para completar las circulaciones con el Principado de Asturias y Galicia, una vez eliminado el actual fondo de saco que obliga a los trenes a dar la vuelta completa.

Ya se aprecia pues que el espacio se amplía en paralelo hacia la prolongación de la avenida de Palencia, en dirección al nuevo Palacio de Exposiciones. Los 810 metros cuadrados de más suponen casi duplicar la capacidad total de la terminal que ha venido estado operativa en los últimos años, que consta de apenas 450 metros.

De este modo, cuando se haga el cerramiento y se culminen todos los detalles, quedará ampliado el vestíbulo, aunque con el acceso por la misma puerta de entrada y salida actual. Más metros irán a parar también a una necesaria ampliación de los actuales baños y de la cafetería, al tiempo que se integrarán las casetas de alquiler de vehículos y se podrá crear por último una nueva sala de embarque y espera.

Desde este espacio descenderán unas escaleras para que los pasajeros bajen al anden central soterrado, el cual estará bajo tierra situado prácticamente enfrente de la estación antigua, y que ofrecerá una vía por cada lado para las circulaciones de entrada y salida de los trenes hacia Asturias y Galicia.

En la parte de atrás del nuevo inmueble se dispondrá, según el proyecto en ejecución, de un aparcamiento en superficie con más de 60 plazas, un área de carga y descarga, así como una zona de parada de autobuses y otra de taxis, que hoy se ven obligados a esperar sus servicios invadiendo una calzada de la prolongación de la avenida de Palencia.

La mala noticia es que es absolutamente seguro que el plazo oficial ofrecido para la culminación no sólo de esta ampliación de la estación sino de la totalidad de la integración ferroviaria en la capital leonesa, que recogía que los trabajos deberían estar a punto de culminar a finales de este año, en realidad se da por hecho que con el retraso acumulado quizá puedan estar rematados a mediados de 2019.

El proyecto de integración, adjudicado en 24,83 millones de euros a la empresa Copasa, con una baja del precio de licitación inicial de casi el 50%, contempla como iLeon.com desveló en primicia en 2015 una integración a lo largo de 1.640 metros de los cuales sólo 585 serán de soterramiento mediante pantallas de hormigón. Y cuando ponga fin al fondo de saco y deje permeabilizar las circulaciones de entrada y salida hacia Asturias y Galicia, los trenes sumarán automáticamente un ahorro de 20 minutos de media en cada trayecto respecto a los tiempos actuales.

Etiquetas
stats