El PSOE ataca a Torres y Silván por “maltratar” los centros de interpretación de la historia de León

Centro de Interpretacion de León Romano.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León, a través de su portavoz de Cultura, Evelia Fernández, ha denunciado hoy lo que considera “mentiras reiteradas” por parte del el equipo de Gobierno del PP, con su concejala Margarita Torres y el alcalde Antonio Silván a la cabeza, que ocultan una “pésima gestión” de los centros de interpretación históricos con los que cuenta León, a los que “maltratan” y que, según denunció, al contrario de lo que el PP defiende, no son considerados museos porque “no cumplen ninguna condición para serlo”.

Fernández afeó una reciente nota de prensa del PP en la que se aseguraba que tanto el Centro de Interpretación de las Tres Culturas de Puente Castro como el Centro de Interpretación del León Romano en La Casona de Puerta Castillo y el Palacio del Conde Luna como centro de Interpretación del Reino de León habían sido habilitados oficialmente como museos por parte de la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, el PSOE lo niega y lo achaca a “la dejadez absoluta de la concejala de Cultura, Margarita Torres, y del propio alcalde hace que estos centros estén infrautilizados, infravalorados y, por supuesto, infrapromocionados como centros museísticos y no formen parte de ninguna red nacional”. Uno por uno, aseguró que ninguno de ellos consta como museo en los recursos oficiales de la Junta ni de turismo de la provincia.

El PP airea los documentos de la Junta

Horas más tarde, sin embargo, el PP aireó documentación de la Consejería de Cultura y Turismo, en concreto de la jefa del Servicio Territorial de la Junta en León, para demostrar que sí están autorizados como centros museísticos el centro de León Romano y el del Palacio del Conde Luna.

Pese a todo, Evelia Fernández aseguró que ninguno de los centros cumplen los preceptos oficiales para ser considerados museos, sin plan de seguridad ni plan de exposición, ni tan siquiera el personal suficiente.

La socialista aseguró que la concejala Torres ha optado en este mandato por priorizar sus propios “proyectos personales”, poniendo como ejemplo las Jornadas de Ocultura en León. Mientras, afeó que el centro de interpretación de las Tres Culturas de Puente Castro permanezca cerrado prácticamente todo el mandato y que ahora no ningún fin de semana ni por las tardes, a pesar de ser un punto de recepción de peregrinos.

Respecto al Palacio de Conde Luna, criticó que el PP lo ha vaciado eliminando las visitas guiadas y haciendo desaparecer un documental que se exponía, entre otros muchos problemas.

Etiquetas
stats