El Colectivo de Personas con Autismo lamenta la suspensión del centro estatal en León

Edificio de la Ciudad del Mayor en el Polígono X de la capital leonesa.

A raíz del anuncio de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, Mª Luisa Carcedo, del impulso a la Ciudad del Mayor como centro de referencia estatal, desechando así el compromiso institucional anunciado el 1 de febrero de 2018 por el anterior Ejecutivo y el alcalde de León, Antonio Silván, de destinar dicho Centro de Referencia Estatal a la investigación y la formación del trastorno del espectro del autismo (TEA), el Colectivo de Personas con Autismo lamenta este giro que supone a su juicio un paso atrás para León y para los avances contra esta enfermedad.

El colectivo en una nota de prensa recordó que este giro ministerial tiene el visto bueno de Silván, y a todo ello se unen “cerca de 3 años de incumplimiento por parte del Gobierno de España de los plazos establecidos en la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo para la aprobación y puesta en marcha de su Plan de Acción, desde el colectivo se recibió con alivio y satisfacción la propuesta en 2017 desde el ministerio, de comenzar a dar respuesta a los objetivos de la citada Estrategia a través de un Centro de Referencia Estatal específico en TEA, lo que supondría una oportunidad única de mejora cuantitativa y cualitativa, para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en España”.

Dentro de todas las líneas comprometidas en la mencionada Estrategia, aquel Centro de Referencia iba a enmarcarse “en dos de las necesidades principales del colectivo: la investigación y la formación de los profesionales que trabajan directamente con las personas con TEA”.

Por eso, lamentan que se pierda ahora para Leon aquel Centro de Referencia Estatal en TEA, que “vendría a desarrollar proyectos estables e interdisciplinares que contarían con la colaboración y participación de todos los agentes implicados (Administraciones Públicas, organismos investigadores y tejido asociativo), siendo imprescindible la participación activa de las propias personas con TEA y sus familias”.

Por lo que respecta a la formación de los profesionales que trabajan directamente con las personas con TEA, “el contexto actual hace imprescindible que dispongan de una serie de conocimientos teóricos que les ayuden a comprender la singularidad y especificidad del TEA y, al mismo tiempo, a manejar alternativas de intervención diversas que permitan elegir la más adecuada a cada caso concreto”. Por ello, el Centro vendría a “dar respuesta a la necesaria capacitación específica y especializada de sectores determinados”.

En definitiva, creen que este proyecto, “pionero no solo de España, sino también de Europa”, debería permitir seguir trabajando en el desarrollo de apoyos y servicios especializados. También recuerdan que la puesta en marcha del Centro supondría además la generación de 42 empleos directos.

Por todo ello, desde el Colectivo de personas con TEA ven “con enorme preocupación” la decisión ministerial y municipal, y esperan que “reconduzcan la situación”, destinando las instalaciones de León al objeto comprometido de creación y puesta en marcha de un Centro de Referencia Estatal en investigación y formación sobre el trastorno del espectro del autismo.

Etiquetas
stats