Los órganos en defensa del consumidor recuperaron más de 100.000 euros el año pasado

consumo derechos consumidor jornadas león

Los dos servicios del Ayuntamiento de León que sirven para defender los derechos de los consumidores leoneses, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) y la Junta Arbitral de consumo, consiguieron el pasado año recuperar más de 100.000 euros a las personas que pidieron ayuda y mediación en ellos, que son de media más de 2.000 reclamaciones anuales.

Este dato fue hoy dado a conocer en la presentación del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, que este año se centrará especialmente en los servicios de la era digital y la compra 'on line'. El concejal de Consumo y Comercio, Pedro Llamas, ha destacado que el Ayuntamiento ayuda a los consumidores cuando surge un conflicto con una empresa. De esta manera, mediante laudos o mediaciones se pueden resolver determinados conflictos sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Pedro Llamas ha ofrecido estos datos al presentar la campaña de promoción del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana, junto a la directora de la OMIC, Rosario Martínez. Una jornada instituida por la ONU en el año 1983 para conmemorar el discurso que pronunció el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962, para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Además, la Organización de las Naciones Unidas adoptó varias medidas el 9 de abril de 1985, para proteger a los consumidores.

Este año el lema es 'Productos inteligentes y de confianza', ya que los productos inteligentes están conectados a Internet y reciben, recopilan y envían datos. A nivel mundial, actualmente hay más de 23 mil millones de productos inteligentes en el mundo, superando a las personas en una proporción de tres a uno.

Etiquetas
stats