Silván dice que aún se aplica la tasa del agua con tres sentencias en contra “por obligación y responsabilidad”

Antonio Silván, brinda con la ciudadanía durante el Día Mundial del Agua.

El alcalde de León, Antonio Silván (PP), ha confirmado hoy que el Ayuntamiento de León sigue cobrando la tasa del agua a todos los leoneses a pesar de las tres sentencias (dos del TSJ de Castilla y León y otra del Tribunal Supremo) que consideraba este cobro “nulo” por suponer una “desviación de precios” con “artificio contable” que le permite a la empresa Aguas de León que gestiona este servicio privatizado una media de un millón de euros al año de beneficio.

Pero Silván empleó muchos matices respecto al cobro de esta tasa, con la ordenanza aún en vigor en tanto se modifica el tipo impositivo para 'sortear' tales sentencias. En este sentido, indicó que las sentencias condenatorias “no son firmes”, dado que la última se ha recurrido ante el Supremo. “No hay resolución judicial firme y mientras no la haya seguiremos aplicando la ordenanza en vigor”, explicó ante los periodistas.

Pero además, recordó que los criterios elegidos para el cobro -que se resumen en que se factura a cada vecino una tarifa lineal por servicios que la mayor parte de las veces jamás se llegarán a prestar, según confirmó el TSJ- “se elaboraron siguiendo estrictamente los criterios y principios que el Procurador del Común de Castilla y León trasladó”.

En cuanto a si antes de que termine el mandato dará tiempo a sortear normativamente las sentencias cambiando la actual “Tasa de Mantenimiento y Conservación” por “Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributario”, el regidor aseguró literalenmte que “no depende de nostros”, sino que entiende “de la firmeza de la resolución judicial” que se adopte.

Silván participaba en los actos organizados por el Ayuntamiento de León con motivo del Día Mundial del Agua. Acompañado por la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y el gerente de la sociedad Aguas de León, Manuel Salas, destacó que los leoneses consumen 132 litros diarios de agua por persona y día; un consumo que ha disminuido un 1,4% respecto a 2017, mientras que se ha recuperado el consumo industrial y comercial aumentando en un 3%, lo que consideró una buena noticia.

Un fondo social, a nadie se le corta el agua

En cuanto a las tarifas, insistió en que lo que se cobra en León se sitúa entre las cuatro más económicas de España y que el 3 de cada 4 familias leonesas apenas pagan cinco euros al mes por este servicio, en base a la polémica tarifa 'irregular', al tiempo que los costes de de agua y alcantarillado de León se mantienen sin incremento para los usuarios desde el año 2014, es decir, cinco años sin subidas.

El alcalde ha remarcado que “ninguna familia leonesa se queda sin agua por motivos económicos, ya que en 2017 creamos el fondo social para atender a las familias en riesgos de exclusión, que cubre no solo el consumo de agua, sino los costes de alta e instalación del contador. Un fondo del que se han beneficiado 58 familias” hasta hoy.

Etiquetas
stats