León reparte 20.000 euros para igualdad y 15.000 para casas de acogida a víctimas de violencia machista

Manifestación en León con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. / Carlos S. Campillo / Ical.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobó este viernes sendas partidas de 20.000 y 15.000 euros respectivamente para subvenciones, en el primer caso destinadas a asociaciones que impulsen proyectos de igualdad para la mujer, y en el segundo para ayudar en el mantenimiento de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género que operan en la capital leonesa.

El reparto de las ayudas para planes y proyectos de igualdad se decidió otorgando 3.100 euros a la Asociación Valponasca, la misma cantidad que para la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir. Por su parte, Adavas obtiene 3.400 euros, Almon otros 2.800 euros, la Asociación para para la atención integral, recuperación y empoderamiento de personas (AIREP)1.800 euros, Asprona León 2.200 euros, la Asociación Social Manantial 1.200 euros y la escuela de Tiempo Libre 'Alquite' los últimos 2.400 euros.

En el caso del mantenimiento de casas de acogida para víctimas de violencia de género, le han correspondido idénticas cantidades de 5.000 euros a las que mantiene la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, la Asociación Leonesa de Caridad y la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan.

Por otro lado, el equipo de Gobierno del del Ayuntamiento de León aprobó la contratación del Plan Director para la valoración arquitectónica y recuperación comercial, urbana, social y comercial de la Ciudad Antigua de León, para proteger, poner en valor y sobre todo intentar recuperar en todos los sentidos el Casco Histórico, degragado en todos los sentidos.

Fernando Salguero, explicó que el objetivo es la recuperación ambiental y la mejora de las sinergias de los bienes culturales sobre la población, la recuperación del comercio tradicional y viviendas, el impulso a la reactivación y normalización de las funciones urbanas y el refuerzo de los valores materiales e inmateriales de la Ciudad Antigua.

Este Plan Director marcará las directrices para realizar las actuaciones y políticas municipales en esta zona y contará con tres fases sucesivas: análisis del estado actual, diagnóstico y propuesta de medidas contenidas en el Plan de valoración arquitectónica y Dinamización social. Para ello, planteando (que no desarrollando) diferentes propuestas, el precio de licitación disponible asciende a 145.000 euros.

Por último, la Junta de Gobierno dio luz verde al inicio, puede que la próxima semana, de las obras de la rotonda de acceso al Parque Tecnológico en la carretera N-120 León-Astorga, con el trámite de la aprobación del nombramiento de la asistencia técnica a la dirección de obra por la consultora de ingeniería 'Estudio de Ingeniería Civil S.L.', la aprobación del Plan de Seguridad y Salud y el nombramiento del coordinador del mismo, así como el Plan de Residuos.

El proyecto de obra asciende a 487.421 euros y lo ejecuta la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El portavoz señaló que “la gran cantidad de vehículos que acuden al Parque, que ha pasado de tener 800 empleados a casi duplicarse y alcanzar los 1.400, es una de las causas que ha llevado al Ayuntamiento y a la Junta a eliminar este punto y aportar fluidez al tráfico”. Una rotonda que ya está planificada para “verse integrada plenamente con la ampliación del Parque Tecnológico, lo que beneficia también el acceso a la avenida de los Agustinos y reduce la velocidad en el tramo de la carretera de circunvalación, mejorando la seguridad”.

Etiquetas
stats