León liquida el Consorcio Ferial de 'la barriga' del estadio de fútbol que Silván promete impulsar en su programa

Momento de la inauguración del Ifycel en abril de 2007, con Silván siendo consejero. / Fernando Otero / ICAL

C.J. Domínguez

El Instituto Ferial y Centro Empresarial de León (Ifycel), situado en la 'barriga' del estadio de fútbol Reino de León de la capital leonesa, costó en el año 2007 un total de 3,8 millones de euros. En su inauguración, el entonces consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, aseguró que iba convertirse en un “escaparate de la actividad productiva de la provincia y de España”, “un punto de encuentro de la realidad económica, empresarial y comercial de León” y que supondría un “instrumento fundamental para la promoción comercial y empresarial de León”.

Hoy, doce años después, el propio alcalde Silván del Partido Popular ha incluido el fallido Ifycel entre sus prioridades económicas, asegurando en su programa electoral para la reelección (se puede leer completo aquí) que promoverá su “puesta en valor”.

Difícilmente podrá cumplir Antonio Silván su promesa electoral. Porque este viernes, último día de campaña electoral, el fiasco del Ifycel pasará a mejor vida. La Diputación de León ha aprobado en el último Pleno del mandato la “disolución definitiva del Consorcio Institución Ferial y Centro Empresarial de León” en la que participaba al 25% junto al Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la antigua Caja España desde su constitución.

“No se ha cumplido ninguno de los fines ni objetivos”

El informe aprobado por la Diputación es categórico: “No se ha cumplido ninguno de los fines ni objetivos especificados” en su creación. Y es por eso que, aunque casi nadie lo sabe, el pasado 7 de marzo se acordó su disolución a manos del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo (Ildefe), que depende del mismo Ayuntamiento de León.

En estos doce años de pobre vida “no existen ni presupuestos ni cuentas anuales aprobadas” y “puesto que existe un saldo actual en la cuenta bancaria de la que es titular el Consorcio es por importe de 9.597,95 euros y el inicialmente aportado por las entidades consorciadas era de 10.000 euros, se entiende que la diferencia (perdida) corresponde en su integridad a gastos por comisiones bancarias”. Un símbolo más de la absoluta inoperatividad del Ifycel en este tiempo.

De este modo, las cuatro partes acuerdan repartirse a partes iguales los restos de ese dinero jamás utilizado: 2.399 euros para el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio y Fundós, la fundación de la Obra Social de la antigua Caja España.

La fallida y tormentosa 'solución' del Conservatorio al estadio

Tal ha sido la inoperancia del Ifycel en el saliente del estadio de fútbol en esta docena de años que apenas acogió inicialmente una edición de la malograda Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 'Leer León' que impulsó, hasta perder fuelle, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; la lustrosa presentación de algún que otro vehículo a motor de conocidas marcas; o los ensayos de algunas bandas de la Semana Santa leonesa o actividades como patinaje o tiro con arco de las Escuelas Deportivas Municipales.

Cabe recordar que esta sede saltó a la actualidad nuevamente cuando en 2016, a mitad del actual mandato, el alcalde de León, Antonio Silván, y el consejero de Educación de la Junta, el también leonés Fernando Rey, anunciaron a bombo y platillo una solución para este amplio espacio de tres plantas de casi 10.000 metros cuadrados en total: trasladar allí, a la 'barriga' del estadio, el Conservatorio Profesional de Música de León.

No se hizo esperar la tormenta por esta “ocurrencia”, como la tildaron las miles de personas que salieron a la calle en una sonora manifestación para exigir una sede digna al Conservatorio, tras el retraso de 10 años de la Junta en ejecutar una sede de nueva construcción. Una tormenta social que también fue política, ya que el Grupo Municipal de Ciudadanos lo había apoyado en una reunión en Valladolid pero se retractó ante la contestación generada.

Aún tardaron meses Silván y Rey en dar su brazo a torcer, insistiendo en que la sede del Ifycel era el mejor escenario para el Conservatorio por razones objetivas, llegando a presentar un proyecto que se quedó en apenas unas infografías.

Etiquetas
stats