Quantcast

Provincia

240.000 euros de la Junta para consolidar la Cátedra de Latín del pueblo de Lois

Los trabajos tratarán de salvar partes que peligran del edificio fundado en el año 1744 por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena para la primera educación de sus vecinos.

imagen
Iglesia de Lois, la 'Catedral de la Montaña'. Foto: Asociación Cultural 'La Cátedra de Lois'
ileon.com  | 06/06/2019 - 13:18h.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un gasto de casi 240.000 euros (239.567 euros en concreto) por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para la contratación las obras de consolidación estructural del edificio conocido como Cátedra de Latín del pueblo leonés de Lois (municipio de Crémenes), que se encuentra situado en el conjunto histórico de la localidad.

La Cátedra de Latín de Lois es un edificio fundado en el año 1744 por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena, natural de Lois, como Estudio de Gramática y lugar donde los hijos de los moradores que no pudieran sustentar la educación fuera del pueblo, pudieran estudiar sus primeras letras. Bajo la gestión de un Patronato, esta iniciativa fructificó en numerosas personalidades que pasaron por su aula.

El edificio, situado en el conjunto histórico de la localidad, tiene la disposición arquitectónica propia de la arquitectura montañesa, con potentes muros en los hastiales que van generando una solana orientada a mediodía. Es de titularidad municipal, que hace una utilización parcial de su superficie y sufre un abandono que hace peligrar partes de la construcción y que impiden su uso, debido a la ruina parcial de sus alfarjías y cubiertas.

El objetivo de la intervención es la recuperación de las condiciones de estanqueidad y estabilidad de las cubiertas y armaduras del edificio, de la estabilidad de las alfarjías intermedias, y de las carpinterías de su envolvente. Su ámbito es la totalidad de la cubierta del edificio, y la alfarjía de su crujía oriental.

Las actuaciones previstas en el proyecto son la restauración de la armadura de cubierta y del tejado del edificio, con sustitución de las piezas estructurales principales; la consolidación estructural de la alfarjía intermedia de la crujía oriental, y la reposición de carpintería exterior de la galería meridional de la crujía meridional, y de su alfarjía.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad