Quantcast

Transporte

Los niños y niñas de León sumaron 111.347 viajes gratis en los buses urbanos el año pasado

La medida de la gratuidad a menores de 14 años evitó un nuevo descenso en el número de usuarios y permite que en lo que va de año aún repunte más el uso del transporte urbano en la capital.

ordoño II reforma remodelación reurbanización leon ayuntamiento de león bancos jóvenes descanso bus autobus urbano 6
C.J. Domínguez | 13/06/2019 - 13:09h.

El pasado año se consiguió incrementar en un 1,70% el número de viajeros usuarios de los autobuses urbanos de la capital leonesa. Y en buena parte, esta cifra en positivo se debe a que 2018 fue el primer año completo en el que se puso en marcha la medida de gratis total para los niños y niñas menores de 14 años en la capital, impulsada ya a finales del año anterior tras asumir el equipo de Gobierno del PP una propuesta del PSOE municipal y muchos meses de retraso en convertirla en realidad.

En total, ese aumento del uso de los buses urbanos del 1,70% fue gracias a que utilizaron este servicio 65.095 viajeros más que en el año anterior, algo que hubiera dado un saldo negativo si no fuera porque 111.347 menores de 14 años aprovecharon la novedosa ventaja de viajar gratis, previo registro en el Ayuntamiento de León.

Además, esta tendencia al alza del uso de los autobuses continúa este año en el número total de usuarios, contando a 31 de mayo de 2019 con un incremento de viajeros del 1,58% respecto al mismo período del año 2018. Los viajeros han pasado de 1.678.407 en 2018 a 104.923 en 2019.

Satisfacción de los usuarios

En una nota de prensa del Consistorio se asegura hoy que el servicio de transporte urbano de León cuenta con una alta valoración por parte de los usuarios, que lo puntúan con una satisfacción global de 8,27 sobre 10 en el último estudio realizado en el año 2017. Este año, cumpliendo con la periodicidad bianual que establece el contrato, se realizará un nuevo estudio de satisfacción entre los usuarios del servicio.

Nuevos autobuses

Además, el concejal de Seguridad y Movilidad en funciones, Fernando Salguero, y el gerente de la empresa de Alsa a la que se le tiene contratado este servicio (Alesa), Óscar Barredo, han presentado este jueves los nuevos vehículos adquiridos por la empresa para la flota de León. Lo han escenificado en la Plaza de San Marcos.

Se trata de dos nuevos vehículos de la marca Mercedes Benz O530 "de última generación", reza la nota, y que cumplen con el requisito de bajas emisiones incorporando tecnología Blue Tech VI (Diésel Euro VI). Salguero ha explicado que, estos vehículos que estarán destinados a las líneas 11 y 13 y están adaptados a personas con movilidad y visibilidad reducida disponiendo de dos espacios adaptados para PMR en silla de ruedas, rampa de acceso e inscripciones en braille.

Con ello, la flota del servicio de transporte urbano de León, que está compuesta por 31 vehículos, 'rejuvenece' en cierta medida ya que estos dos nuevos autobuses se incorporan en sustitución de los dos con mayor antigüedad, pasando a contar con una flota de nueve años de edad media. Desde el año 2017 se han adquirido un total de ocho autobuses nuevos, explicó el representante de Alesa, habiendo sido nuevos cuatro en 2017, otros dos en 2018 y dos más este año.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad