León contrata la wifi gratis del centro de León con el dinero europeo para sus barrios más desgradados

Vista de parte del eje central de la capital leonesa, que tendrá wifi gratis.

C.J. Domínguez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana, entre otros asuntos, la adjudicación del contrato del servicio consistente en la wifi de acceso libre para fomentar la integración digital de la ciudadanía, el comercio y el turismo.

Según informó el portavoz del equipo de Gobierno del PP, Fernando Salguero, este contrato se ha adjudicado a la empresa Telecomunicaciones Los Ocho Caños SL por un importe 39.725 euros por año para un total de cuatro ejercicios, lo que hace un total de 158.900 euros de coste. La licitación inicial partía de 160.000 euros, 40.000 por cada ejercicio, con lo que apenas se ha producido baja económica.

Se trata de una red a la que los ciudadanos con sus dispositivos móviles se podrán conectar gratuitamente en el eje que va desde la estación de autobuses, y por lo tanto también la de ferrocarril, hasta la Catedral de León y zonas adyacentes. Es decir, por todo el eje que atraviesa también las plazas de Guzmán, Santo Domingo o San Marcelo, así como las calles más céntricas como son Ordoño II y Calle Ancha.

La financiación de esta nueva red de wifi gratis corre a cargo del dinero europeo que sufraga el llamado Plan Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), aprobado en 2017 y aún apenas desarrollado en proyectos materializados o en ejecución. Hay que recordar que este plan subvencionado por Europa se debería ceñir exclusivamente a los barrios considerados más degradados de la capital leonesa, todos los situados al norte de la misma, como son La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Ventas, La Asunción y San Mamés.

Sin embargo, no es nueva la polémica de que el equipo de Gobierno cuyo alcalde es Antonio Silván haya desviado fondos de este programa de inversiones a actuaciones y proyectos que nada tienen que ver con esos barrios, idéntico caso que ocurre ahora con la wifi del centro de León.

Cursos de formación para jóvenes

Salguero ha destacado por otro lado la adjudicación del contrato 'Servicio para la realización del Plan anual de Formación del Centro Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre de la Concejalía de Juventud'. Los cursos son los siguientes:

  • Curso de técnicas Invernales, adjudicado a Naturocio Valle de Arbás por un importe de 2.420 euros para la realización del curso de 20 horas, en fin de semana, para un máximo de 20 alumnos y un mínimo de 15 alumnos. Dicha formación se realizará en un albergue o instalación de la provincia de León con el desplazamiento (autobús que no debe ser superior a 5 años de antigüedad) y la pensión completa incluida. Se expide diploma de asistencia.
  • Curso de Socorrista en Instalaciones Acuáticas (SIAC), a la Federación de Salvamento y socorrismo de Castilla y León por un importe de 4.500 euros. Es una formación con una duración de 290 horas, para un máximo de 15 alumnos y un mínimo de 12. Se expide certificado profesional, por lo que la Federación es la única entidad habilitada para su impartición. Dicha formación consta de 60 horas presenciales (cuarenta de piscina, 20 en aula) y 230 telemáticas.
  • Curso de Especialidad en jóvenes con necesidades especiales, adjudicado a Alquite, Formación y Educación por un importe de 1.890 euros. Formación con una duración de 50 horas, para un máximo de 25 alumnos y un mínimo de 15. Se expide título de Especialidad de la JCyL. Dicha formación consta de 24 horas presenciales y 26 telemáticas.
  • Curso de Monitor de Ocio Nocturno, adjudicado a Turma Ocio por un importe de 1.075 euros. Se trata de una formación de 40 horas, para un máximo de 25 alumnos y un mínimo de 20. Se expide diploma de asistencia.
  • Curso de Introducción a la gestión y comunicación en los e-Sports, adjudicado a Víctor García García por un importe de 707,85 euros. Una formación con una duración de 16 horas, para un máximo de 15 alumnos y un mínimo de 12 alumnos. Se expide diploma de asistencia.

Suministros químicos para las piscinas

El portavoz de la Junta de Gobierno también ha apuntado que se ha adjudicado al contrato del suministro de productos químicos y de desinfección para el mantenimiento de las piscinas municipales de las instalaciones deportivas y de la piscina del Coto Escolar.

El lote para las piscinas municipales se ha adjudicado a 'Productos de limpieza Josbar, SL' por un importe de 72.388,25 euros con una duración de un año; mientras que el lote de la piscina del Coto se ha adjudicado a la misma empresa por un importe de 1.494,35 euros.

Etiquetas
stats