El verano anima en León la guerra comercial de las grandes marcas de supermercados tras el declive de Dia

Imagen de la reapertura hoy del supermercado Lidl en el barrio de La Palomera.

C.J. Domínguez

La 'guerra' de los supermercados en León se libra en verano. Estas fechas son especialmente visibles las batallas comerciales entre las grandes cadenas de supermercados por implantarse y mejorar sus condiciones en la capital leonesa, sobre todo teniendo en cuenta la epoca de declive que vive la que hasta hace poco era con diferencia la cadena líder en alimentación en León: Dia.

Este jueves 11 de julio reabre sus puertas la tienda de la marca Lidl en el barrio de La Palomera, en la calle Encinar en León, tras someterse a una profunda reforma que la ha mantenido cerrada durante muchos meses.

Para “mejorar nuestra oferta en el municipio”, explica la compañía, la cadena de supermercados ha invertido 1,8 millones de euros en renovar sus instalaciones, ampliando la sala de ventas, con un aparcamiento subterráneo y remodelando también las salas de descanso de los empleados, explica en una nota de prensa.

Siguiendo la estela de otras marcas, la fruta, la verdura, la carne y el pescado envasado, y el pan y la bollería recién horneados, incrementan su presencia en los lineales del nuevo Lidl, ampliando el surtido en más de 50 nuevas referencias, entre las que destacará el pan de masa madre al igual que ya ocurre en los centros de Trobajo o de la calle Sáenz de Miera, los otras dos superficies desde las que busca un amplio hueco en León capital.

22 años en León capital

Lidl abrió su primera tienda en León en 1997, es decir, hace ya 22 años, y en la actualidad ya suma 5 establecimientos que dan empleo a un centenar de personas. En este sentido, la compañía tiene previsto crear 15 nuevos empleos en la ciudad próximamente.

Otra cadena líder que sigue afianzando su presencia pero, sobre todo, su modernización en la capital es Mercadona. Tras acometer reformas de eficiencia en muchos de sus establecimientos, empezando por el más céntrico de Padre Isla y después por algunos barrios, este verano un año más ha cerrado alguna tienda para implantar las mejoras de la firma de Juan Roig.

En veranos anteriores fue el turno de los establecimientos de Santa Ana o Puente Castro. Este le corresponde al Mercadona del centro comercial León Plaza, en el que además de poner en marcha su nueva y moderna imagen e impulsar cambios como en la zona de frutas y verduras o la desaparición del carrito manual, también se aprovechará para ampliar las instalaciones, para lo cual se ha adquirido un local anexo al supermercado ya existente. Reabre sus puertas el 6 de agosto.

Mercadona, ampliando ahora en León Plaza

Estos movimientos de ampliación, modernización y mejora no es coincidencia que ocurran precisamente cuando el grupo de supermercados Dia, y todas sus marcas como las adquiridas de El Árbol o La Plaza, hayan vivido en los últimos meses un claro proceso de retroceso de cuota de mercado. Un retroceso que es muy notorio en León capital y provincia.

2018 y lo que va de 2019 han sido sus annus horribilis particulares. Los datos económicos que ha hecho públicos la compañía hablaban de que sólo el pasado año se produjo una caída de ventas en tres trimestres que superó el 14%, hasta llegar a los 5.490 millones de euros. A principios de este ejercicio se conoció la llegada del fondo LetterOne, propiedad del empresario ruso Mijaíl Fridman, para tratar de reflotar el barco.

Los annus horribilis del grupo Dia

Pero la crisis de meses dejó huella. Hasta hace pocos meses, la cadena Día poseía un total de 62 tiendas en la provincia de León, de las que 16 eran franquicias. En el caso concreto de la capital leonesa sumaba 18 establecimientos, dos de ellos bajo el régimen de franquicia. En cuanto al empleo, un total de 272 personas trabajaban para esta cadena de supermercados, de ellas 207 lo hacen en tiendas propias mientras que 65 empleados trabajan en establecimientos franquiciados.

La crisis interna ya ha supuesto que León sea una de las provincias más afectadas por el plan de cierres y despidos. De momento, se prevé que sólo en la provincia leonesa clausuren siete de las 21 tiendas en Castilla y León y de las 219 que baraja a nivel nacional, afectando en el total nacional a 1.604 trabajadores. Sólo unos pocos meses antes, en marzo, León era la que peor parada salía de otro plan de cierres y despidos, con 31 en total de estos últimos y la venta de ocho tiendas.

Aun en el caso de que ahora el grupo Dia remonte con su nueva propiedad, lo cierto es que sus competidores más directos han aprovechando estos últimos años para rearmar sus ofertas e inversiones y arañar una importante cuota de mercado que, en el caso de León, amplía la oferta para el consumidor.

Etiquetas
stats