El alcalde de León anuncia la inminente señalización para la semipeatonalizar Ordoño II

Nuevo aspecto de Ordoño II.

El alcalde de León, José Antonio Diez, recién llegado de sus vacaciones, retoma una de sus prioridades tras asumir el gobierno municipal: afrontar la semipeatonalización de la céntrica arteria de la capital que es la avenida Ordoño II, como había anunciado sería su primera medida.

El regidor se ha reunido con la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño, a quien según una nota de prensa -sin convocatoria a los medios de comunicación- ha trasladado la actuación que el Consistorio va a llevar a cabo para acometer a la mayor brevedad la señalización de la semipeatonalización de la vía y la dotación de un carril bici bidireccional, como también habían reclamado colectivos por la movilidad de la capital leonesa.

Acompañado de técnicos municipales responsables de las áreas de Tráfico y Obras del Ayuntamiento de León, Diez ha explicado los pormenores de esta medida, como los accesos de carga y descarga o el transporte público, que no va a verse modificados en su diseño actual, el resultante de la inversión de más de 400.000 euros realizada por el anterior equipo de Gobierno del PP para, entre otras cosas, reconvertirla en carretera con asfalto.

Los 'eternos' problemas de Ordoño II

Hay que recordar que la calzada de Ordoño II ha sido un constante quebradero de cabeza por el mal estado que presentaba desde la ejecución, en tiempos del alcalde Mario Amilivia, del parking subterráneo bajo la avenida. Aunque realmente los desperfectos y las quejas procedían de mucho tiempo atrás.

La medida, incluida en el programa electoral, va a entrar en vigor “de forma inmediata” y se iniciará con la instalación de las señales verticales y horizontales de uso restringido de la vía y con la implantación de un carril bici bidireccional. Además, ya está en marcha el proceso de contratación de los sistemas de control de acceso, si bien no se concreta si serán como en el caso del Casco Histórico a través de cámaras que no solo vigilan las entradas sino que además multan a quien no está autorizado.

José Antonio Diez afirma en la nota de prensa que la semipeatonalización de Ordoño II es una actuación que está “fundamentalmente encaminada a mejorar todo lo relacionado con la movilidad y la sostenibilidad en nuestra ciudad y también enfocada a dar una imagen de ciudad de futuro, incentivar el comercio e incrementar el potencial turístico de León”.

Además, añade que con esta decisión se avanza “en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y se da prioridad al residente, el peatón y la bicicleta y también los nuevos sistemas de movilidad eléctrica en el centro de la ciudad”.

La Federación pide que se actúe en la calzada

Por su parte, siempre según el equipo de Gobierno, los representantes de los vecinos, a través de las asociaciones incluidas en la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño que se supone engloba a todas las existentes en la ciudad, “han entendido esta medida y reclamado que ya que Ordoño II va a ser una zona destinada principalmente a los peatones se dote a la vía de más bancos y se mejoren las zonas de sombra y que, en un futuro, se actúe sobre la calzada para mejorar la imagen de la avenida y que se adecúe a un espacio peatonal”.

Con esta reunión, Diez ha concluido una ronda de contactos con técnicos municipales, vecinos, comerciantes y todos los agentes implicados en la semipeatonalización de Ordoño II para dar a conocer lo que considera una actuación de mejora de la movilidad en la ciudad, reducción del impacto de contaminación, modernización de las comunicaciones y acciones de sostenibilidad y recuperación de espacios para el vecino. El objetivo de las reuniones se ha cumplido ya que no solo se han explicado los detalles del proyecto y se han recogido las sugerencias de los colectivos para mejorarlo.

Etiquetas
stats