León guarda 80.000 euros para luces de Navidad, 'rompe' el contrato anterior y anula la playa en el río Bernesga

La reciente y polémica iluminación navideña de Ordoño II.

C.J.D.

El nuevo equipo socialista de Gobierno del Ayuntamiento de León no quiere que le pille el toro. Muy reciente está la agria polémica que le estalló al Partido Popular con Antonio Silván al frente que impidió, por un bloqueo administrativo y múltiples irregularidades, iluminar en tiempo y forma el centro de la capital leonesa llegada la Navidad.

Ahora, el equipo del alcalde José Antonio Diez ya comenzado los primeros trámites para la instalación lumínica y festiva, a pesar de que queden unos cuantos meses. No será, no obstante, el ayuntamiento más avanzado, ya que el de Vigo, con Abel Caballero como alcalde al frente, está comenzado en pleno verano la instalación.

Por un lado, en la Junta de Gobierno municipal del pasado viernes 6 de septiembre se tomó la decisión de dejar sin efecto el gran contrato de montaje e iluminación navideña que por tres años que había dejado impulsado el PP. Un contrato que, según publicó el año pasado iLeon.com, no sólo ataba al municipio hasta el año 2020 sino que suponía un coste del 44% más a pesar de que se supone que los contratos por varios años se hacen para abaratar el coste y ahorrar.

Cabe recordar que el bloqueo legal de ese contrato obligó al equipo popular de Silván a instalar luces desde Guzmán a la Catedral, Ordoño y Calle Ancha incluidas, que jamás quiso aclarar con qué dinero, o a cambio de qué, y que empresas las instalaron.

Ahora, los socialistas han acordado “no celebrar” aquel fallido contrato a tres años alegando “razones de interés público”, de manera que tendrá que tramitar de nuevo todo el procedimiento administrativo para que las luces de este año lleguen a tiempo.

El dinero también lo tienen pensado: el último Pleno celebrado este pasado lunes acordó entre las variaciones presupuestarias una partida de 80.000 euros con destino a “alumbrado de fiestas”, dentro de los créditos extraordinarios y suplementos de crédito que se aprobaron en esa sesión.

En ese mismo Pleno, la Corporación aprobó por contra anular otros créditos presupuestarios recogidos hasta ahora en la partida de este año 2019. Y entre ellos se escondía otro proyecto muy llamativo que en origen había propuesto el grupo municipal Ciudadanos, exigiendo al PP una playa fluvial en La Candamia para el río Torío, que después se transformó en una playa fluvial en el Bernesga y que finalmente se intentó sacar a contrato por valor de 20.000 euros. Lo que ocurrió es que este contrato no tuvo ninguna empresa interesada. Y ahora el equipo de Gobierno desiste de intentarlo de nuevo.

Etiquetas
stats