Podemos allana la expulsión de su único concejal en León y pide perdón por un edil “que va por el carril contrario”

El secretario autónomico de Podemos, Pablo Fernández, (centro) junto los dos candidatos para el Ayuntamiento de León, Luis Pastrana (dcha.) y María Hernánez (izq.).

C.J. Domínguez

La decisión no está formalizada. Pero suena a que está tomada: Nicanor Pastrana, el único concejal con el que la coalición Podemos-Equo consiguió contar en el Ayuntamiento de León tras las últimas elecciones municipales de mayo pronto será expulsado de esta formación política, pasando a ser un concejal no adscrito.

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, abordó hoy este doloroso asunto interno en una rueda de prensa convocada en León para otros temas. Y si bien avanzó que la decisión no está tomada aún (“estamos analizando)”, lo cierto es que a lo largo de varios minutos argumentó reiteradamente a favor de la decisión de expulsar a Pastrana.

Tan por hecho lo dejó entrever que admitió ya sentirse “triste” e incluso pidió “perdón por la imagen que se da a la ciudadanía leonesa” con una decisión que deja a Podemos sin representación municipal en el primer Consistorio de la provincia, donde en el anterior mandato tuvieron a dos representantes.

Fernández lamentó que Nicanor Pastrana haya “aceptado una oferta” de integrarse en el equipo de gobierno del PSOE en León que encabeza el alcalde José Antonio Diez, con concejalía propia de Participación Ciudadana, “sin pedir nada a cambio”, incluso sin disponer de un presupuesto claro.

Y más curioso observó el hecho de que “sea el concejal de Participación y desoye a los que participan en su propio partido”, en referencia a la consulta previa interna que optó muy mayoritariamente por que Pastrana sólo aceptada integrarse con el PSOE si por un lado se mantenía independencia de voto y, por otro, se impulsaba una auditoría externa para conocer la situación real de las cuentas municipales. Un mandato emitido por votaciones de los inscritos en Podemos a través de internet que el propio Pastrana no sólo criticó abiertamente sino que reconoció finalmente no haber asumido, ya que la decisión final que tomó fue “unilateral”, dijo entonces.

“Hoy es como un conductor que va por el carril contrario”, lo que viene siendo un kamikaze pero con otras palabras, según le definió Pablo Fernández, recordando que Podemos aún no ha formalizado su expulsión pero Equo sí lo ha hecho, reclamando incluso que se le aplique la Ley Antitransfuguismo al negarse Pastrana a entregar el acta y dar paso al siguiente en la lista.

“Me chirría”

Hay que recordar que, antes de que esto se pudiera producir, ya se ha procedido a aprobar formalmente en Pleno un sueldo de dedicación exclusiva para el edil ante su nueva responsabilidad dentro del Gobierno municipal socialista. A este respecto, Fernández reconoció que “me chirría” que al mismo tiempo “desoiga a su organización y reciba parabienes del equipo de gobierno socialista”.

Con estas declaraciones, parace no sólo más claro sino sobre todo más inminente la decisión final, la cual se ha ido posponiendo en el tiempo, según ha confirmado iLeon.com de fuentes solventes, por evitar dañar aún más la imagen del partido en un momento en el que se estaba decidiendo si PSOE y Podemos eran capaces de alcanzar o no un acuerdo de gobernabilidad a nivel nacional. Un contexto en el que expulsar a un concejal por pactar con los socialistas no era, precisamente, lo más oportuno.

Etiquetas
stats