El PSOE en el Ayuntamiento 'fuerza' a la Junta el Centro Cívico de Eras y al Gobierno, más obras en San Marcos

Vista aérea de León con el barrio de Eras de Renueva en primer término. / Facebook Astorga HEMS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, que en la actualidad gobierna en el Ayuntamiento de León, pasa a la ofensiva. Al menos, a la ofensiva institucional. Este viernes ha anunciado la presentación de sendas mociones, para su debate en el próximo Pleno municipal a final de mes, en las que exigen a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central el cumplimiento inmediato de sus principales promesas.

En concreto, al Gobierno autonómico la moción le exige la financiación y construcción del Centro Cívico y Deportivo de Eras de Renueva, el mismo que incluyó el PP en su programa electoral, al igual que lo recogía el propio Partido Socialista y lo comprometía Ciudadanos, que ahora cogobierna en la Junta con los populares. En este caso, se piden a la Junta plazos concretos e inversiones específicas para convertir ese centro en una realidad.

Por otro lado, el equipo de Gobierno municipal socialista dirige también sus exigencias al propio Gobierno central, ahora en funciones todavía y a expensas de una repetición electoral, en el sentido de concretar y proyectar cuanto antes la segunda fase de las obras del Parador Nacional del Hostal de San Marcos, enfrascado ahora sólo en la concreción de la primera fase, exclusivamente en su parte del edificio más histórico, y sin que tenga aún definida su comprometida continuidad.

Los ediles del Grupo Municipal Socialista destacan en una nota de prensa que ambos proyectos son “esenciales para la ciudad”, por lo que esperan que se alcance “un consenso absoluto por parte de todas las fuerzas políticas” representadas en el Consistorio, es decir, que se produzca unanimidad en ambas mociones, sumando a los socialistas los votos de su nuevo socio de Gobierno, el aún concejal de Podemos Nicanor pastrana, así como el PP, Ciudadanos y UPL.

La portavoz del Grupo Socialista, Evelia Fernández, subraya en esa nota de prensa que se trata de “acelerar lo máximo posible ambos proyecto, sobre los que existe unanimidad, como quedó claro en los distintos programas electorales y en las declaraciones realizadas por los representantes de todos los grupos”. “Por ello, no esperamos ningún problema para que el resto de los grupos se adhieran y aprueben la demanda a ambas administraciones”, afirma.

La moción sobre el Centro Deportivo y Cívico en Eras de Renueva alude a la necesidad de una infraestructura para los alumnos de los centros educativos y los residentes del barrio y en ella se insta a la Junta de Castilla y León para que, en el menor plazo posible de tiempo, realice todos los trámites necesarios para celebrar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de León con el fin de construir un Centro Deportivo y Cívico en el barrio de Eras de Renueva de la ciudad de León en una parcela de suelo público municipal lo más cercana posible a los centros educativos de la zona.

Con dinero en 2020

La misma, reuniendo todas las condiciones urbanísticas que se requieran, será puesta a disposición por el Ayuntamiento de León dentro de las de su titularidad.

Además se pide que, desde la administración autonómica, se habilite en los presupuestos del año 2020 las partidas presupuestarias necesarias para la licitación del proyecto y construcción de las obras de edificio conforme a las condiciones pactadas en el convenio.

En cuanto a la moción del Parador de San Marcos, se señala la importancia que para la ciudad, y para su sector turístico, tiene esta infraestructura y se detalla el perjuicio que se sufre por el cierre del edificio. “La limitación de las obras en el Parador a la reforma ahora contemplada sin la realización de las obras de ampliación que estaban inicialmente previstas supondría un problema para esta oferta turística”, recoge el texto.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León realiza la propuesta de resolución de “instar al Gobierno de España y Paradores para que, en el menor plazo posible, finalicen las obras de reforma del edificio histórico y lleven a cabo la licitación y ejecución de la segunda fase, de ampliación, del Hostal Parador San Marcos”.

Etiquetas
stats