Un acusación viral en León con un chico como protagonista acaba con una denuncia del aludido

Detalle (retocado) de una publicación en Facebook que se ha hecho viral esta semana en León y provocado una denuncia policial del aludido.

El que ilustra esta información es uno de tantos mensajes que los usuarios airean en las redes sociales y en aplicaciones de mensajería como Whatsapp, y que corren como la pólvora, compartiéndose de manera compulsiva, haciéndose virales en poco tiempo. Pero ha resultado, como no pocas veces, una falsa acusación.

De hecho, se ha vuelto contra quien sea que haya iniciado el mensaje, hasta el punto de que la persona aludida en esta historia ha acabado interponiendo una denuncia formal en la Comisaría de la Policía Nacional de León por los perjuicios que afirma que le causa una mentira repetida infinitas veces de manera incontrolable.

La historia se inició hace escasos días. Comenzó con un mensaje en la red social Facebook y mostraba la fotografía de un joven leonés, imagen por cierto posiblemente extraída de su propio perfil de alguna otra red.

Junto a la imagen del chico, unos textos advertían con grandes caracteres de que podría tratarse de alguien peligroso. “Mucho cuidado con este jambo, chicas”, decía el rótulo más visible. Y pedía: “Atención y compartid, porfa!!!!!! Que se enteren todas las niñas de esa zona”.

En una brevísima explicación, impresa sobre la foto del aludido, se contaba que “me persiguió el otro día por San Mamés/Palomera”, en referencia al conocido barrio de la capital leonesa. “Tened cuidado y si lo veis llamar a la policía, no os acerquéis a él”.

El inquietante mensaje no facilitaba ni un dato concreto más de lo ocurrido pero si identificaba sin lugar a dudas al joven señalado y causaba una alerta más que suficiente para que, en poco tiempo, cientos de personas compartieran el asunto en sus propios perfiles.

Entre los comentarios que además iban añadiendo algunos usuarios leoneses, había quien aseguraba haberle visto en actitudes similares a la descrita y en la misma zona. La rueda, así, seguía creciendo hora tras ahora.

Fuentes oficiales consultadas por iLeon.com confirman que no consta denuncia alguna contra el joven identificado en la imagen, por lo que ponen en duda, con esa información en la mano, que haya sido responsable de nada ni en el barrio leonés de La Palomera ni en ningún otro. Sin embargo, la situación sí ha provocado una denuncia ante la propia policía: la suya.

Poco tiempo después de que la imagen y la información falsa circularan tanto en redes como, sobre todo, a través de Whatsapp, generando una alarma en principio injustificada de la que un autor anónimo le hacía responsable, su involuntario protagonismo llegó a oídos del propio chico.

Una investigación y recomendaciones

En la denuncia que ha interpuesto en la Comisaría de Policía Nacional de León aseguró haberse comenzado a sentir intimidado al ser identificado por la calle como la persona que aparecía en aquel mensaje. Los agentes, ahora, tratan de averiguar de dónde partió la publicación, quién fue su responsable y en base a qué lo puso en marcha, así como con qué intención, si es que la tuvo.

El caso es que esta situación vivida en León ha demostrado la facilidad con la que ciertas inciertas informaciones o bulos circulan con el empuje confiado y poco responsable que en muchas ocasiones le dan cientos de usuarios, por lo que las autoridades insisten en que hay que certificar muy bien la veracidad de los mensajes compartidos para no causar problemas como el vivido ahora. Y siempre cuando se trate de un hecho ciertamente real, interponer la correspondiente denuncia sin recurrir previamente a airear un suceso que bien puede parecer lo que no es o ser directamente falso y malintencionado.

Etiquetas
stats