La Junta da la quinta subvención al Museo de Semana Santa del Obispado de León y paga ya el 34% de su coste

A la derecha, el consejero leones de Fomento, Suárez-Quiñones, y la directora general de Vivienda, en una reciente visita. / Peio García / ICAL

Parecía que la Junta de Castilla y León, habiendo entregado al Obispado de León, a través de una fundación, 400.000 euros de dinero público durante cada uno de los últimos cuatro años, había colmado ya sus aportaciones para convertir parte del Seminario Menor frente a la Catedral en el futuro Museo Diocesano y de Semana Santa de León. Pero todavía no había concluido su ingente apoyo económico.

De hecho, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy la concesión directa de una subvención, la quinta ya, a la fundación eclesiástica Museo Diocesano y de Semana Santa de León, por un importe de otros 31.048 euros. Aunque las aportaciones deben dirigirse a un detalle de obra en concreto, como ha explicado varias veces el presidente de la Fundación, Pedro Puente, lo cierto es que la Junta no detalla en absoluto el destino de esta nueva aportación económica.

El propio Gobierno autonómico recuerda en una nota de prensa que el coste total de las obras de reforma del Seminario Menor es de 4,8 millones de euros, y certifica que con esta nueva subvención la Junta ha aportado ya más de 1,6 millones de euros, en concreto 1.631.000 euros.

Se trata -cifra la propia administración- del 34% del coste total de la obra, a la que hay que sumar los 500.000 euros entregados en su día por el Ayuntamiento de León, los 200.000 de la Diputación y los poco más de 10.000 euros de las escasísimas aportaciones particulares tras una campaña de recaudación de fondos, porque como ya trascendió las cofradías leonesas de Semana Santa no han aportado ni un céntimo.

En total, son más de 2,3 millones de euros públicos aprobados y entregados bajo gobiernos del PP y Ciudadanos, cerca de la mitad de todo su coste. La nueva ayuda económica plantea dudas respecto al control del dinero público entregado, como ya publicó en su día iLeon.com, dado que el Obispado ha podido contratar 'a dedo' los trabajos sin atenerse en modo alguno a la Ley de Contratos del Sector Público. Una situación que la Fundación eclesial siempre ha defendido que se hace limpiamente a pesar de todo, con certificaciones de lo ejecutado con ese dinero público.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones es la que dispone la quinta ayuda económica y la enmarca dentro de una línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que gestiona la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, dirigidos a la “rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad”.

En el convenio firmado, la Diócesis de León deberá destinar el bien inmueble rehabilitado con cargo a la subvención a Museo Diocesano y de Semana Santa durante un mínimo de 50 años, ya que de lo contrario deberá proceder al reintegro de las ayudas.

El Seminario, de cuatro plantas, se organiza en torno a un patio central rodeado por su correspondiente claustro por el que se accede a las diferentes estancias que lo circundan. El museo no ocupará todo el edificio, únicamente la zona correspondiente al patio y las plantas baja y primera del mismo, con entrada por la calle Mariano Berrueta, mientras otra parte la dedica a otros negocios aparte, como una zona cedida para alojamientos hosteleros. La Junta también recuerda que la fundación es una entidad de carácter diocesano y presenta “plena capacidad de obrar para el cumplimiento de fines congruentes con la misión de la Iglesia”.

Etiquetas
stats