Quantcast

Ciberseguridad

Incibe pasa de gestionar 18.000 ciberataques a ciudadanos y empresas a 111.000 en los cuatro últimos años

El Palacio de Exposiciones de León acoge el 13 Enise bajo el lema 'Ciberseguridad en la industria conectada: de la amenaza a la oportunidad'.

Inauguración del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información en León
Carlos S. Campillo / ICAL Inauguración de la decimotercera edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, 13Enise, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
Miriam Badiola/ ICAL | 22/10/2019 - 19:50h.

El Palacio de Exposiciones de León acoge entre hasta el miércoles la celebración del 13 Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (13Enise), el evento anual organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), cuyo director, Alberto Hernández, explicó que ha pasado de gestionar 18.000 ciberataques a ciudadanos y empresas a 111.000 en los cuatro últimos años.

Alberto Hernández consideró la ciberseguridad "un asunto estratégico" que requiere "una responsabilidad coordinada y completa desde el punto de vista reactivo y preventivo", para lo que es necesario "mejorar la concienciación de los ciudadanos, las empresas y las instituciones", así como "dotar de mejores cualidades".

Por eso, para Hernández es "un punto esencial la colaboración" en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, al tratarse al mismo tiempo de "un reto de seguridad y una oportunidad de desarrollo".

En este sentido, el 13Enise se configura como "un punto de encuentro de profesionales, empresas, inversores y emprendedores que pueden desarrollar sinergias" con el objetivo de "fomentar el desarrollo, la industria nacional, los emprendedores, la aceleración de 'startups' y la internacionalización de empresas", de manera que sirve de "ayuda para poder establecer colaboraciones y líneas de ayuda para acercar la demanda y la oferta".

Entre las novedades de la celebración de esta edición de Enise, el director de Incibe destacó la presencia de un espacio para demostradores, donde empresas, instituciones y laboratorios industriales realizarán demostraciones prácticas de ciberseguridad en los nuevos entornos como 'Internet of Things' y en Sistemas de Control Industrial, así como cinco 'Speaker Corners', con programación ininterrumpida, donde patrocinadores y empresas participantes en la zona expositiva realizarán charlas breves de presentación de productos y servicios a sus clientes.

En el 13Enise participan 84 empresas de ciberseguridad, el Foro Internacional de Negocios con nueve emprendedores de México, Colombia, Chile, Alemania, Portugal, Bélgica e Italia, así como 52 ponentes que abordarán las oportunidades de la ciberseguridad en el ámbito industrial y los futuros retos, de igual modo que se ofrecerán tres talleres privados sobre robótica, 'smart city' y automóviles conectados, escenarios de desarrollo de ideas y un salón de encuentros 'speed dating' entre inversores y empresas emergentes.

En la inauguración del 13 Encuentro Internacional de Seguridad de la Información también participó el alcalde de León, José Antonio Diez, quien puso de relieve que la Ciberseguridad es "uno de los retos de la ciudad de León", a la que pretende convertir en "un referente en el sector", ya que "a pesar de ser una ciudad pequeña con 120.000 habitantes", se trata de "un reto asumible gracias a que hace 15 años el Gobierno de España apostó por León estableciendo el Incibe", lo que ha supuesto "un éxito por su apuesta por la descentralización".

Para Diez, "queda mucho camino por recorres en un mundo totalmente global con más oportunidades", en el que "el sector de la tecnología y la ciberseguridad se encuentra en constante ascenso", permitiendo así "dar empleo en León a más de 1.000 trabajadores cualificados, un once por ciento más que hace tres años".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad