El equipo de Gobierno de León escenifica unidad en la firma de convenios con sus tres juntas vecinales

Firma convenios Ayuntamiento de León con juntas vecinales de Trobajo de Cerecedo, Oteruelo y Armunia.

La firma sirvió este martes para incrementar, todavía no de manera suficiente según reconocieron las partes, las aportaciones municipales a las tres juntas vecinales del Ayuntamiento de León. Y el acto también vino a refrendar una imagen de unidad, la del núcleo del equipo de Gobierno del PSOE con el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana (elegido por Podemos-Equo, que a la vuelta de las elecciones del 10 de noviembre abordará su posible expulsión por integrarse sin su consentimiento en el Ejecutivo local). Tanto el alcalde, el socialista José Antonio Diez, como el propio Pastrana suscribieron convenios por valor de 80.000 euros con Trobajo de Cerecedo, de 60.000 euros con Armunia y de 55.000 con Oteruelo.

Diez restó trascendencia a las posibles interpretaciones de la foto con Pastrana apenas una semana después de las críticas del secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, que se preguntó “qué está haciendo” el edil de Participación Ciudadana cuando “ni siquiera ha querido eliminar el callejero franquista”. ¿La convocatoria es un refrendo a Pastrana?, le preguntaron al regidor. “Yo lo apoyo igual que al resto de concejales del equipo de Gobierno, contestó Diez. ¿Ha hablado recientemente con Pablo Fernández?, fue la pregunta para Pastrana. ”Sólo he intercambiado unos mensajes por Telegram hace una semana escasa. Me ofrecí a un encuentro personal. Y todavía estoy esperando respuesta porque tengo mucho que contar y con pruebas“, respondió el concejal.

Tanto Diez como Pastrana reconocieron que el plan de ajuste redujo las aportaciones municipales a las juntas vecinales, una asignación que pretenden incrementar en próximos presupuestos. “Queremos incrementar las cuantías porque no son suficientes”, asumió el alcalde. “Queremos subirlas en los presupuestos de 2020 porque la regla de gasto nos tiene bastante constreñidos”, terció Pastrana.

Casi 200.000 euros, todavía insuficiente

En virtud de los convenios suscritos este martes, Trobajo de Cerecedo dispondrá de 80.000 euros, casi la mitad de los 140.000 euros de los que disponía antes de la crisis y de la aplicación de los planes de ajuste. La ejecución de pequeñas obras, inversiones en la Casa de la Cultura y gasto en Deportes serán los destinos de estos fondos.

Armunia recibirá 60.000 euros, una cuantía que se ha duplicado con respecto incluso a los años de bonanza económica, una anomalía dado que se trata de la junta vecinal más extensa y más poblada (con 5.300 habitantes), según reconoció el regidor.

Oteruelo pasó de 72.000 a 55.000 euros. Y su pedáneo, Bernardo Sánchez, reclamó un incremento hasta alcanzar los 65.000 euros. “Yo ya dije que no iba a pedir, sino a exigir”, dijo.

Etiquetas
stats