Quantcast

León

Los servicios de limpieza 'luchan' contra el otoño en vías principales de la capital leonesa

Este jueves se celebra la fiesta de los trabajadores de limpieza Viaria y basuras, por lo que el servicio no se retomará hasta el viernes 8.

otoño hojas limpieza servicio león ayuntamiento verde polígono santa ana parque
Un operario limpiando de hojas el paso por el pequeño parque de Santa Ana.
ileon.com  | 06/11/2019 - 11:13h.

La estación del otoño es una de las más complicadas para los servicios municipales de limpieza de León, que se las ven y se las desean para evitar la habitual profusión de quejas de no pocos vecinos, especialmente personas mayores, por la acumulación de hojas, ramas y frutos que se desprenden de los árboles de la capital.

Antes y después de un parque de León, el del Polígono 10.
Antes y después de un parque de León, el del Polígono 10.

En casi todas las jornadas, pero muy especialmente en días ventosos y lluviosos como los últimos vividos, las aceras, parques y zonas de paso en los que hay plantados árboles caducos aparecen diariamente sembradas de todo tipo de restos que dificultad la movilidad e incluso, en ocasiones, llegan a provocar algunas caídas y accidentes.

Inusual imagen otoñal del bulevar de José Aguado prácticamente sin hojas.
Inusual imagen otoñal del bulevar de José Aguado prácticamente sin hojas.

Se trata de un tipo de reclamación muy habitual en esta época del año por parte de los vecinos: la de mantener lo más expedito posible el paso por las vías públicas. Sin embargo, el trabajo realizado por los servicios de limpieza se ve constantemente torpedeado por las propias condiciones climáticas, de manera que lo que se limpia en una jornada, a la siguiente vuelve a aparecer sembrado de todo tipo de restos.

Pese a todo, este año se aprecian en muchas zonas de paso los efectos de una cotidiana retirada de hojas y ramas. Los trabajadores, muchas veces dotados de potentes sopladores y otras sólo armados con los utensilios de barrendero, se afanan en ir despejando muchas de esas zonas, especialmente en los tránsitos centrales de muchos parques y bulevares en los que, por ejemplo, existen gran cantidad de castaños, que además de hojas dejan el suelo sembrado de molestos frutos.

Este jueves 7 de noviembre se celebra la festividad de  San Martin de Porres, que en León es la fiesta tanto del Servicio de Limpieza Viaria como de los trabajadores que se encargan de la gestión de residuos de León.

Desde la Concejalía de Desarrollo Urbano, que incluye Medio Ambiente, se anuncia que, como cada año, no habrá servicio de limpieza viaria, como tampoco de recogida de basuras, por lo que se recomienda a los vecinos y las vecinas de la ciudad que, "en la medida de lo posible no depositen los residuos en los contenedores". El servicio se reanudará con normalidad el viernes noviembre. Lo mismo ocurrirá en idéntica fecha con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, entre otros de la provincia.

 

Soplando y amontonando hojas, castañas y ramas.
Soplando y amontonando hojas, castañas y ramas.
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad