La Plataforma del Conservatorio censura que la Junta proyecta una sede de “segunda” categoría

Una de las protestas por un Conservatorio digno para León. / Carlos S. Campillo / ICAL

La Plataforma 'León por un Conservatorio digno' denuncia que la Consejera de Educación, Rocío Lucas, ha mentido y tergiversado los datos en sede parlamentaria al decir en el último Pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León que la superficie docente del futuro edificio ha aumentado un 33% de media para atender las alegaciones de la Plataforma, cuando según dicho colectivo, el aumento ha sido de sólo un 7%.

El pliego de preinscripciones técnicas redactado por la Consejería de Educación, en el que se han basado los arquitectos adjudicatarios de la obra para diseñar el proyecto del futuro centro de enseñanzas artísticas, contaba con 2.435 metros cuadrados de superficie útil docente.

En las últimas alegaciones presentadas por la Plataforma, negociadas con la Consejería, se solicitó un aumento de un 34%, es decir 3.270 metros de superficie docente, algo que ya suponía una rebaja significativa respecto a sus peticiones iniciales de aumentar hasta un 55%.

Finalmente, en una reunión celebrada el pasado mes de marzo con los técnicos de la Consejería y los arquitectos, en la que los representantes de la plataforma tuvieron que analizar el proyecto base en menos de dos horas, la Consejería de Educación aceptó algunos cambios en la distribución y en el tamaño de algunos espacios, así como un ligero aumento del número de aulas, que ha supuesto una media de un 7%, que se considera “insuficiente para atender las necesidades actuales y futuras del Conservatorio de León”.

“Si se elige un dato aislado, como es el caso de las aulas de música de cámara, que han pasado de 3 a 4, obviamente sería un 33% más, pero sumando todos los espacios docentes, el incremento es sólo de un 7% (170 m2), cuyo coste, según reconocieron los propios técnicos de la Consejería, fue asumido por el estudio de arquitectura”, comentan los representantes de la plataforma.

Así mismo, la plataforma asegura que nadie en la Consejería de Educación ha logrado explicar cuáles han sido los criterios técnicos en los que se han basado para decidir las dimensiones del futuro Conservatorio de León (como tampoco lo hicieron cuando querían llevarlo a los bajos del estadio de fútbol).

“Por el tamaño, el futuro edificio que se construirá en la parcela del barrio de La Palomera, parece un clon del Conservatorio de Ávila (incluso los arquitectos son los mismos), cuando su población y zona geográfica de influencia es notablemente inferior a la de la capital leonesa. Sólo en el actual curso 2019/20 se han quedado fuera del Conservatorio, sin poder iniciar siquiera los estudios musicales, 40 alumnos de los 91 que superaron la prueba de acceso a Primero de Enseñanzas Elementales. Si hacemos un cálculo de todo el alumnado que por falta de plazas no ha podido acceder a estas enseñanzas regladas desde que en el año 2007 la Junta de Castilla y León asumiera el Centro, hoy podríamos tener un Conservatorio de Música con el doble de profesorado que el actual”.

Y es que la dimensión del futuro edificio es esencial para decidir cuál será la cantidad de alumnado que podrá realizar estudios musicales en este centro público, pues si se construye pequeño no podrá acoger a más profesorado y, por tanto, tampoco a más alumnado. O al menos eso creen

Recuerdan además que la Junta de Castilla y León no sólo ha dejado a los Conservatorios de León y de Zamora sin un nuevo edificio y equipamiento hasta la fecha, sino que “ha gestionado las plantillas orgánicas de profesorado de los cuatro Conservatorios que asumió hace doce años de forma muy distinta”.

30 empleos en Valladolid, 23 en Burgos, 1 en León

Recuerdan que el Conservatorio de Valladolid ha incrementado su plantilla en 30 profesores y el de Burgos en 23, aunque por contra el Conservatorio de León ha incorporado un solo profesor a la plantilla orgánica del Centro, dejando cada año a muchos alumnos sin poder acceder a esta enseñanza artística de titularidad pública por falta de plazas.

La plataforma 'León por un Conservatorio digno' espera que los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León, con quienes se han reunido en las últimas semanas, presionen a la Consejera de Educación, en manos del Partido Popular, para que aumente el presupuesto destinado a esta infraestructura educativa y así poder atender las necesidades que la comunidad educativa demanda, ampliando la superficie útil docente hasta un 34%, algo técnicamente posible en la zona reservada para el aparcamiento, según comentaron los arquitectos, pues la parcela del barrio de la Palomera, de más de 8.000 metros, tiene espacio más que suficiente para ello.

El futuro edificio que albergará el Conservatorio de León es una inversión para los próximos 50 años y su intensa labor educativa, cultural y social, así como su integración en la ciudad, merece un reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León, que debe dotar a León de un edificio digno y bien dimensionado para dar respuesta a la alta demanda de estos estudios en nuestra provincia.

Por último, desde la plataforma se recuerda el agravio comparativo que supone el hecho de que Valladolid y Burgos cuenten desde hace trece años con Conservatorios modernos y bien equipados, con inversiones que han supuesto entre 11 y 67 millones de euros, mientras que León y Zamora siguen a la cola de la comunidad y, en el caso de León, la Junta pretende construir un edificio que será un tercio más pequeño que el actual, con una inversión de 6 millones de euros, convirtiéndolo en un Conservatorio de segunda categoría.

Etiquetas
stats