UPL aprobará “salvo catástrofe” el presupuesto socialista del Ayuntamiento de León para 2020

Los leonesistas Maite Fernández, Eduardo López Sendino y Enrique Valdeón.

C.J. Domínguez

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León ha presentado este viernes una moción para debatir en el Pleno para la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la primera vivienda (“no para quien la tiene para especulación o la tiene cerrada”), por considerar una medida para atajar una preocupación por la pérdida poblacional y el envejecimiento.

En su presentación, el portavoz municipal de UPL, Eduardo López Sendino, aseguró que la medida, aplicable “en función de la renta” para que sea socialmente justa, serviría también para afianzar a muchos vecinos de la ciudad de León que están empadronados en otros municipios, hechos todos que “asolan” a la capital.

López Sendino, Maite Fernández y Enrique Valdeón, relató también con similar finalidad la petición en una moción de la puesta en marcha de un 'cheque bebé', con una dotación de 800 euros en función de las rentas de la unidad familiar que deberá ser regulado a través de una ordenanza municipal. Esta medida se solicitará para incluirse en el presupuesto del próximo año 2020, mientras la exención del IBI se aplicaría a partir de 2021.

La moción del IBI se defiende para cuando el Ayuntamiento salga del actual Plan de Ajuste, y contempla una ordenanza municipal con una nueva regulación de este impuesto “para el que proponemos una rebaja progresiva del 10% en vivienda habitual, no para otro tipo de viviendas, 12% para familias numerosas y 14% para familias numerosas con más de 3 hijos”.

También se contemplan los locales comerciales que acrediten su actividad comercial durante más de 6 meses y que tengan menos de 300 metros cuadrados, para los que se propone una rebaja del 10%, tratando de “ayudar con esto al pequeño comercio”. Sendino recordó que ya hay una moción similar aprobada bajo mandato del PP, pero que jamás se ha aplicado.

El cheque bebé, en concreto, es una de la veintena de propuestas con las que UPL negocia con el equipo de Gobierno del PSOE la aprobación, con sus cuatro votos, del próximo presupuesto municipal para 2020, avanzando que las negociaciones van “muy bien” por encontrarse “receptivo” el alcalde. Y eso quiere decir que, “salvo catástrofe”, los leonesistas unirán sus votos al PSOE y el edil que aún forma parte de Podemos para sacarlos adelante este mismo mes.

Etiquetas
stats