León se moviliza para salvar el planeta del desastre ecológico

Con la pancarta del 29-N ante un centro comercial de la capital leonesa.

Javier M. Seisdedos / Creamos Presente

En la antesala de la Cumbre del Clima que se celebra desde este lunes en Madrid, el pasado viernes 29 de noviembre se celebró en León la “fiesta del consumismo” llamada Black Friday. Un fenómeno contra el que quisieron concienciar las plataformas ciudadanas leonesas que trabajan por el clima para concienciar de la importancia de consumir de forma responsable.

La COOP25 de Madrid tiene grandes desafíos por delante. “Es tiempo de acción, según reza el logo de esta cumbre. Mientras los países y sus representantes copan todas las portadas con sus declaraciones, los movimientos sociales y los ciudadanos ven la gran responsabilidad para que todo cambie de forma determinante.

El poder de nuestras decisiones cotidianas será realmente el motor de cambio para salvar al planeta azul del desastre. Será la “Cumbre de las Personas” y los políticos tendrán que escucharlas. Sobre todo a unos jóvenes que también en León tienen las cosas muy claras y vienen pisando fuerte. Ellos son los encargados de proteger y cuidar la Tierra en este decisivo siglo XXI.

La cita del viernes sirvió para hablar y compartir con personas de 'Juventud X por el clima', '2020 Rebelión por el clima' y con 'Familias por el clima“ de León que han participado en estas jornadas, recogiendo algunas reflexiones sobre el poder que tienen nuestras decisiones a la hora de consumir para frenar el cambio climático.

15 años, ideas claras

Carlos Cuenya es un joven estudiante de 15 años que nos refresca algunas ideas.

¿Porque estas hoy aquí?

Estoy aquí junto a mis compañeros de Friday for Future León porque tenemos que mostrar una realidad que está ocurriendo estamos en el Black Friday, una fecha muy señalada importada de Estados Unidos, que ha cogido mucha relevancia en nuestra cultura por las grandes rebajas y el gran consumismo que se genera y se provoca. Se genera un gran aparente beneficio, pero el impacto medioambiental que están provocando con todo esto es tremendo.

Sobre todo la que más se ve incrementada es la industria textil, que es la segunda más contaminante del mundo por detrás de la ganadería intensiva. Genera unas cantidades enormes de CO2 como de vertidos tóxicos al agua y por supuesto las condiciones precarias en las que se encuentran muchos trabajadores, sobre todo en países menos desarrollados sobre todo de Asia.

También uno de los puntos de la industria textil es la que más controversia producen es la sustancia denominada viscosa. En teoría es más ecológico, pero para producirlo, ya que no hay ningún tipo de control, se está generando muchísimo más contaminación que por ejemplo el algodón que en teoría es la materia por la que se está sustituyendo para que tenga un impacto mucho menor.

Nos estamos poniendo al fin y al cabo ropa que ni siquiera son productos vegetales, que esta tratado con sustancias con las que se refina el petróleo son las que nos estamos poniendo. Y esto tiene un impacto muy grande y muy grave.

Lo que queremos conseguir es dar esta visibilidad que las empresas tratan de tapar.

Es interesante lo que comentas, pero no podemos olvidar que es el consumidor el que decide.

Efectivamente, no queremos decir que no se compre, lo importante es no comprar en exceso. Si quieres venir AL Black Friday compra lo que verdaderamente necesites, no vengas y arrases con toda la tienda.

El consumidor es el que decide que producto compra, como van a ser las condiciones del producto, que marca compra. Hay algo muy importante y es que no solo ya es fijarse en la huella ecológica que dejan esas empresas, es cierto que hay empresas que contaminan unas más que otras, si no ya también la ética, las condiciones en las que se encuentran los trabajadores de muchísimas fábricas que son deplorables. Entonces hay que tener conciencia de lo que compramos, porque lo compramos y si es realmente necesario.

Otra cosa muy importante en la que tenemos que pensar es en nuestro pequeño comercio local que son al final, los que generan economía circular, generando empleo local digno y después ayuda a aminorar la huella de carbono al realizar tramos cortos de comercialización.

Es mucho más sencillo y beneficioso para la economía local y a nivel nacional comprar aquí productos locales. No es lo mismo que te compres por ejemplo una pieza de ropa que ha creado una marca en China que ha tenido que producirlo con personas mal pagadas y que no generan empleo a nivel local, que te compres una camiseta que la ha realizado personas en su taller local y que genera empleo a ciertas familias en tiendas locales.

Es muchísimo más ecológico más accesible y genera empleo, fomentando la economía y ayuda a levantar todos los valores que en teoría el ecologismo y la economía verde se plantea.

Una Reflexión pensando en la Cumbre del Clima del día 2 de diciembre en Madrid. ¿Eres optimista con la COOP25?

Será beneficioso para España y en general para todos nosotros. Nos estamos metiendo en un tema político, y es que por mucho que traigamos cumbres por el clima, traer la cumbre no es lo que va a hacer que el problema desaparezca. Lo que realmente va a hacer que este problema desaparezca son medidas concretas y además las tenemos que tomar ya. El tiempo se está acabando y los políticos están mirando hacia otro lado. Hacen como que realmente les importa, pero seguimos teniendo a fábricas y a un montón de empresas que están viniendo y generando toda la riqueza que les da la gana sin pagar lo que deben realmente, sin trabajar por una economía sostenible y sin que sus productos generen aquí un trabajo local porque la inmensa mayoría de empresas que hay aquí, como antes se ha dicho se trae de fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo percibes a los jóvenes a nivel local aquí en León y a nivel mundial el movimiento que se está generando con “Jóvenes por el Clima”? ¿Lo ves positivo? ¿Crees que se está generando un cambio?

A nivel de León, la verdad es que el movimiento ha comenzado hace unos meses, va caminando poco a poco. No hay mucha conciencia todavía en nuestra ciudad. Estamos intentando colaborar, sobre todo con los más jóvenes para que se den cuenta, y concienciarles que son ellos sobre todo los que van a sufrir todo esto, tratando de mentalizarles. Aquí en León se hace lo que se puede, pero bueno, poco a poco parece que no, pero la última manifestación que hubo aquí hace un par de meses, la verdad que vino mucho más gente de la que pensábamos, quedamos muy contentos pero hay que seguir hacia delante tirando del carro. Y luego tenemos también a nivel mundial.

Lo que está ocurriendo ahora mismo con Greta Thunberg, una imagen, porque al final es una imagen, es una activista. Es un símbolo, que es lo que está haciendo que este movimiento sea tan importante a nivel global. Esto era impensable hace unos años. Hace unos años hablabas de cambio climático, y ya te decían mil barbaridades. Ahora se está tomando por primera vez en serio lo que está ocurriendo. Hay unos consensos científicos. Hay no mucho, pero por ejemplo hay un interés político para cambiar. Tenemos que aprovechar eso, e intentar que evolucione, no nos podemos quedar ahí.

A nivel mundial se están realizando acciones que se están llevando poco apoco. Esta semana pasada se ha declarado oficialmente desde la Unión Europea la emergencia climática, que es un paso muy importante. Y bueno esta semana entrante será la COOP25 aquí en España.

Tengo 15 años y estudio en el colegio Leones, Jesús Maestro. Venimos gente de mi edad hasta 24 años desde varios centros de enseñanza de León.

Al final de la manifestación hablamos a las puertas de la subdelegación del gobierno con David Acebes, secretario de Ecologistas en Acción en León.

¿Por qué tocaba estar hoy aquí hoy?

Tocaba estar, aparte de haber una convocatoria a nivel mundial que hay que secundar, que es necesario el tomar medidas para que esto no conduzca a un callejón sin salida irreversible. Así nos lo piden los jóvenes y así nos lo pide el sentido común.

Se van a reunir nuestros representantes en Madrid, y están sometidos a unas presiones que nadan tienen que ver con algo tan fundamental como sostener un planeta vivo, y es la función en la que deberían de poner todos sus esfuerzos, haciendo los cambios tan necesarios y tan profundos que hay que hacer. Nos lo explican científicos, premios Noveles, centros internacionales de investigación que son lo más puntero en estudios de comportamiento climático. Nos están diciendo que o paramos de emitir y cambiamos nuestra relación con el medio físico y lo dejamos de ver como un recurso económico y lo empezamos a ver como una parte integradora de nuestras propias vidas o esto se va al garete. Hay que moverse y visibilizarlo.

¿Cómo era el slogan para el día de hoy en este Black Friday?

Hoy no había un slogan especial, puede ser “Muévete por el Planeta” hemos abarcado mucho por ejemplo se han generado tres mercados de trueque en contra del consumo compulsivo y de este tipo de efemérides consumistas como es el caso de Black Friday, que es un acelerón que no se puede permitir el sistema ecológico, el sistema económico da la espalda a la realidad física y también estaban los chicos de Friday For Future León Haciendo concienciación a la puerta de los centros comerciales, han salido a la calle a decirle a la sociedad que no es oro todo lo que reluce y que estamos deslizándonos hacia unos lodazales muy profundos.

Me ha sorprendido hoy gratamente, quizás no demasiada gente, pero sí muy comprometida y ver a estos jóvenes cuando hablan y se expresan lo que sienten, es fantástico. Ver por ejemplo hoy a los niños tan pequeños junto a sus padres apoyando, es emocionante y esperanzador. No importa tanto quizás la cantidad como sí la calidad.

La calidad es innegable, todos tenemos muchas responsabilidades y además es un movimiento muy multitudinario, el número de familias que están dentro de este movimiento que además ven el peligro de lo que les quedará a sus hijos, y que a veces es muy difícil compatibilizar todas las responsabilidades y todo lo que hay que hacer en los hogares con salir a la calle y manifestarse, evidentemente tenemos muchísimas labores que atender, pero reconforta al cien por cien el ver que la gente escucha que la gente despierta y que cada vez hay más movimiento más interés e iniciativas.

En nombre de todas las organizaciones y personas que trabajan activamente en estas acciones por el planeta y el clima en León, ¿algo que quieras transmitir?

Cada uno de los integrantes de los grupos y plataformas que están moviendo este tema, invitamos a todo el mundo a sumarse a informarse y a ser consciente. Al final, es una especie de despertar hacia lo obvio. Lo obvio es que el crecimiento económico que se toma como paradigma máximo, que nos obliga a caminar en la dirección que llevamos, es además inviable en un planeta con unos recursos finitos y limitados. El perseverar en esta línea de crecimiento lo único que nos está llevando es a concentrar el dinero en muy pocas manos y a perder derechos democráticos en nuestros países que están en manos de mercados internacionales que no tienen cara ni nombre pero que sacuden allá donde no ven retribuido lo que ellos consideran que se merecen por mover el dinero de un lado para otro.

La importancia también de defender la economía circular a nivel local, de la economía de lo pequeño, porque al final comprando en las grandes superficies en las grandes multinacionales lo que estamos haciendo es cargarnos de un plumazo los pequeños comercios a nuestros artesanos y productores locales que hacen una labor muy importante en las ciudades y nuestros pueblos.

La economía circular es fundamental, en cerrar el circuito de los materiales, no generando la cantidad de residuos. No mover toneladas de patatas de un país a otro con miles de kilómetros de distancia, un consumo inútil e innecesario, porque no le interesa a unos mercados que compran las cosechas con dos años vista en la bolsa de Chicago antes de ni siquiera se haya sembrado nada y que se especula con esos productos años, hasta que llegan a tu mesa dejando a un lado de forma miserable al agricultor, explotando al que no tiene ni siquiera para hacer la compra. Es una cosa muy obvia pero que tenemos que abrir los ojos y afrontarla, no es ni viable, no beneficia más que a cuatro y es en uno de los puntos que hay que incidir, en la búsqueda de productos locales de temporada, en la búsqueda de productos artesanales, la inversión en futuro no s otra cosa sino en invertir en que tu vecino y todos los profesionales que te rodean tengan una función y tengan un desempeño en las redes cortas de afección, de producción y distribución. Es muy absurdo el estar dependiendo de estas estructuras multinacionales que a nivel energético son despilfarradoras, llamando economía al despilfarro.

PLAN SEMANAL

El MUSAC de León acoge esta semana gran parte del resto de actividades de la semana por la emergencia climática.

  • Martes 3 de diciembre
  1. 17.30 horas. Expotaller “Los Límites del Crecimiento”.
  • 18.00 horas. Proyección de “Decrecimiento” y posterior coloquio.
  • También a las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Ponferrada se puede visionar “Decrecimiento” y posterior debate

Miércoles 4 diciembre

  • 17.30 horas. Expotaller “Los Límites del Crecimiento”.
  • Proyección de la charla “El colapso inevitable” y posterior coloquio.
Etiquetas
stats