Ciudadanos alerta de la ilegalidad de los presupuestos de León por no convocarse a los pedáneos al Pleno

El concejal de Ciudadanos en león, Carlos González Antón.

C.J. Domínguez

El presupuesto para el año 2020 en el Ayuntamiento de León, aprobado en Pleno hace justo una semana después de años de cuentas prorrogadas y que se encuenta en fase de exposición pública, es a día de hoy ilegal a todas luces.

Así de tajante se ha expresado hoy el Grupo Municipal de Ciudadanos en la oposición, quien advirtió, por boca de su concejal y abogado Carlos González-Antón, que han comprobado que el equipo de Gobierno de PSOE y Podemos no convocó de manera formal a los presidentes de las tres juntas vecinales del municipio al Pleno de presupuestos, lo que los invalida por “cercenar los derechos fundamentales”.

“No se pueden aprobar sin que se les convoque”, afirma el edil, a la sazón secretario de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, y artífice jurídico de la primera sentencia en España que argumentó en este sentido en otro polémico precedente ocurrido en otro ayuntamiento de la provincia, el de Ponferrada.

La denuncia del entonces presidente de la Federación terminó en una “sentencia firme” a finales del pasado año que convierte en jurisprudencia la aplicación del artículo 62 de la Ley de Régimen Local de Castilla y León, declarando nulos los presupuestos ponferradinos de 2015, por lo que, con los mismos argumento, González Antón insistió en que también en León “se está incumpliendo la normativa de forma clara y tajante” por parte del equipo de gobierno que preside el alcalde José Antonio Diez.

¿Quiere esto decir que Ciudadanos actuará judicialmente para 'placar' las cuentas municipales de León para 2020? Pues “en principio”, no. Ciudadanos lo que hace es instar a Diez a “aplicar la Constitución”, en referencia al artículo 23 que habla del derecho a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y que ampara la obligatoriedad de asistencia de los alcaldes pedáneos de los pueblos.

Porque Ciudadanos censura que Diez “apela a la Constitución en otros asuntos que igual le caen grandes”, en referencia a su defensa de la autonomía propia para León al margen de Castilla, pero no en estos otros asuntos. Por eso, González Antón cree que, avisado ahora de la ilegalidad, es el regidor el que “debe resolverlo, buscando una solución jurídico-técnica”, instándole Ciudadanos a que “actúe cuanto antes” ante un aviso de ilegalidad en el que el grupo ha actuado “con responsabilidad”, defendió el edil naranja, quien recordó que si no se arregla este problema al Contencioso se puede acudir en el plazo de dos meses desde la aprobación.

Etiquetas
stats