Iratxe García: “Necesitamos una Europa más social, más cohesionada, más feminista y más ecologista”

La eurodiputada socialista Iratxe García ha sido la primera mujer en protagonizar en León el Día de la Constitución. / Peio García / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

La eurodiputada del PSOE y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y Demócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, defendió hoy la necesidad de “una Europa más social, más cohesionada, más feminista y más ecologista”. En un momento “de encrucijada, en el que los populismos, la extrema derecha, los ultranacionalismos se plantean acabar con el proyecto de Europa es más necesario que nunca poner en valor los principios fundamentales en los que tenemos que trabajar”, remarcó antes de incidir en la necesidad de que las políticas afronten los nuevos desafíos.

“La columna vertebral del proyecto europeo sigue siendo la igualdad de oportunidades”, dijo en León, donde pronunció el discurso institucional con motivo del Día de la Constitución, de la que señaló que ha servido a España para avanzar en una democracia “que aspiraba a poder estar en el seno de Europa en una situación de igualdad con el resto de países. Nos ha servido de paraguas para avanzar en el desarrollo político, social, en la igualdad, a un país que hoy está en el corazón de Europa”.

Los 41 años de Constitución, remarcó, “han sido los mejores de nuestra Historia” y han tenido como fruto “un país con una de las organizaciones territoriales más descentralizadas del mundo y una legislación en libertades civiles y derechos de las mujeres de las más avanzadas”. Para García, Europa ve a España como “una sociedad abierta e inclusiva”.

En su intervención recalcó que la Unión Europea debe “recuperar su alma social y poner a las personas y a la lucha contra las desigualdades en el corazón de su acción política y esto requiere políticas muy concretas”. Así, abogó por una “arquitectura financiera y fiscal más fuerte y asegurar que las empresas pagan impuestos donde recogen sus beneficios”. Otra asignatura pendiente, comentó, es la politica migratoria y la reforma del Reglamento de Dublín para garantizar que hay una verdadera política común de asilo y de refugio en la Unión Europea, “que los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para llegar a las costas del Mediterráneo no lo hacen a un país en concreto; lo hacen llegado a Europa como un espacio de oportunidades y, por tanto, debemos garantizar la solidaridad del resto de países con la política de refugio y emigración”.

El medio ambiente es otro de los ejes de las políticas futuras. Iratxe García ve el denominado 'Green New Deal' como la prioridad de la próxima Comisión Europea. “Es más que una Agenda Verde, es una Agenda que se basa en la solidaridad, porque no pueden pagar los más vulnerables la Transición Ecológica”, argumentó en León, del que afirmó que es un territorio donde “es muy claro el ejemplo de cómo debemos garantizar la Transición Ecológica garantizando la justicia social y el apoyo a aquellos territorios que se pueden ver más afectados por la transformación del modelo productivo y económico que tenemos que llevar a cabo en Europa, porque ya no es una opción, porque ya es una obligación”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ejerció de anfitrión de la celebración institucional y destacó que es la primera ocasión en que es mujer la que protagoniza el discurso oficial de la jornada festiva. Entre las autoridades y cargos asistentes al acto se encontraba la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, el Procurador del Común, Tomás Quintana y el eurodiputado Ibán García del Blanco. El acto, celebrado en el salón de plenos de la sede consistorial de San Marcelo, concluyó con la interpretación del himno de España y el aplauso de los asistentes.

El PSOE para “revertir el tratamiento desigual” hacia León

En otro orden de cosas, la socialista García no compartió el discurso 'leonesista' y revisionalista de la actual Comunidad autónoma con que le presentó el alcalde de León, José Antonio Diez, circunscribiendo el “tratamiento desigual” que sufren lugares como León a las políticas del PP en la Junta de Castilla y León.

“Para revertir y evitar ese tratamiento desigual es necesario que pueda ponerse en marcha en un cambio político en el Gobierno de Castilla y León”, defendió, recordando que los socialistas “desde hace mucho tiempo” lucha por “reorganizar nuestro territorio para dar oportunidades a los hombres y las mujeres por igual vivan donde vivan”, algo por lo que afirmó que “seguirá trabajando” el PSOE, pero sin referirse a un cambio del actual marco autonómico.

Etiquetas
stats