'Banderada' en el partido de Copa entre Cultural y Atlético de Madrid para reivindicar la 18 autonomía española

Banderas leonesas en una manifestación en Benavente (Zamora).

Banderada leonesa en el minuto 18.

La consigna que recorre redes sociales y foros, que viaja de móvil en móvil estos días, tiene una explicación. Hace un llamamiento a que todos los aficionados que así lo deseen y que sean algunos de los cerca de 12.000 que este jueves 23 de enero acudan al histórico partido de fútbol de Copa del Rey entre la Cultural y Deportiva Leonesa y el Atlético de Madrid para que los 18 minutos del encuentro hagan gala de su amor por León y saquen a la vista una bandera de la provincia.

Los impulsores de esta iniciativa pretenden llenar del púrpura de la bandera leonesa las gradas del estadio Reino de León, de tal alegórico nombre, aprovechando que el encuentro será retransmitido en directo por la televisión nacional, en concreto en la cadena Cuatro, a partir de las 21.00 horas. También será visible en su aplicación de deportes para móvil, así como en la plataforma de DAZN.

El propósito es hacer ver de una sencilla manera la pretensión de León de reivindicarse como región diferente a la de Castilla, un debate que en las últimas semanas ha obtenido un importante calado nacional a raíz de una serie de declaraciones del alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, y la aprobación de momento de más de una decena de mociones en otros tantos ayuntamientos leoneses exigiendo la creación en la Región leonesa de una Comunidad propia, bien con León sólo o con la unión histórica de las provincias de León, Zamora y Salamanca. Siempre argumentado que tal opción, así como un referéndum previo, tienen pleno encaje constitucional.

Pero, ¿por qué en el minuto 18 exactamente?

Esa es la consigna que lleva días es que esa 'banderada' se visibilice en el minuto 18. El motivo, que copia algunas consignas catalanas en los partidos del Barcelona, es que las banderas se conviertan en protagonistas en una cifra, la 18, que es el número de comunidades autónomas que pasaría a haber en España si triunfara la vía autonomista para León. Actualmente son 17.

Esta iniciativa presumiblemente se complementará con la presencia en las gradas de una pancarta leonesista que se prevé en los prolegómenos del importante partido.

Etiquetas
stats