La nueva edición de las Lanzaderas de Empleo ofrece 30 plazas en León y apuesta por las competencias digitales

Carlos S. Campillo / ICAL La concejala de Promoción Económica de León, Susana Travesí y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, durante la presentación de ‘Lanzaderas Conecta Empleo’.

Miriam Badiola/ ICAL

El Ayuntamiento de León pone en marcha una nueva edición de sus lanzaderas de empleo, esta vez bajo el nombre 'Lanzaderas Conecta Empleo', que ofertarán 30 plazas y apostarán por el desarrollo de competencias digitales para la búsqueda de empleo. La iniciativa se desarrolla a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, en colaboración la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, con financiación del Fondo Social Europeo.

La concejala de Promoción Económica de León, Susana Travesí, explicó este miércoles que el objetivo de estas Lanzaderas es “ofrecer a las personas desempleadas herramientas para afrontar con éxito la incorporación al mercado laboral”, así como “obtener capacidades y competencias laborales” para “poder afrontar el reto en un mercado laboral muy cambiado”.

Una cuarta edición de las lanzaderas de empleo, destinadas a personas de entre 18 y 60 años, ofrecen “un salto cualitativo” al “abrirse a más personas” y ofrecer una “capacitación laboral a la carta, adaptada a las necesidades, conocimientos y habilidades de los desempleados”.

La portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, desglosó el programa de estas 'Lanzaderas Conecta Empleo', que se dividen en dos actividades. Así, por una parte se ofrecerá un curso de alfabetización digital, con diez plazas disponibles, que pretende ayudar a las personas desempleadas a obtener determinadas competencias básicas digitales para la búsqueda de empleo, “desde abrir un correo electrónico, hacer un currículum o sacar partido al 'smartphone'”. Las personas interesadas disponen hasta el 11 de febrero para formalizar su inscripción en la página web del programa o en la sede de Ildefe.

Por otra parte, se ofrecerá la 'Lanzaderas Conecta Empleo' propiamente dicha, a través de un curso de cuatro meses, que contará con 20 plazas, en el que se llevará a cabo “una transformación digital progresiva”, de manera que durante las tres sesiones semanales, de harán citas presenciales y se avanzará hacia videoconferencias o sesiones en línea. El plazo para inscribirse en el curso finaliza el 31 de marzo.

A ello se sumarán, según apuntó el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, “actividades en abierto online para todo aquel que lo desee, lo que permite llegar a mucho más público”, porque “si no hay formación digitar olvidémonos de conseguir empleo en estos momentos”, concluyó.

Las Lanzadera de Empleo se han desarrollado en tres convocatorias diferentes en la ciudad de León, en los años 2015, 2018 y 2019, en las que contaron con una tasa de inserción laboral del 60 por ciento, entre lo que se incluye a aquellas personas que obtuvieron trabajo por cuenta ajena, los que ampliaron su formación reglada y los emprendedores que apostaron por el autoempleo.

Etiquetas
stats