Ayuntamiento de León e Inserta Empleo, juntos por la inserción de personas con discapacidad en el mundo laboral

El alcalde de León, José Antonio Diez, firma un convenio de colaboración con la secretaria general de la Asociación Inserta Empleo de la Fundación ONCE, Virginia Carcedo. / Carlos S. Campillo ICAL

Miriam Badiola/ ICAL

El Ayuntamiento de León y la Asociación Inserta Empleo de la Fundación Once firmaron este viernes un convenio de colaboración por dos años, prorrogable, para “establecer un marco de actuación conjunta que favorezca la integración social y laboral de las personas con discapacidad”, según apuntó el regidor leonés, José Antonio Diez.

El alcalde explicó que con este convenio, al que calificó como “muy importante”, se busca “sensibilizar, formar y ayudar a las personas con discapacidad para acceder al empleo o mejorar sus condiciones para hacerlo”. Así, se “captará e insertará a las personas con discapacidad en el mercado laboral”, al tiempo que “se ofrecerá formación” para ello y se llevarán a cabo “actuaciones pro integración laboral”.

Según los datos aportados por José Antonio Diez, el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) cuenta en este momento con total de 1.678 personas activas, de las que 87 cuentan con alguna discapacidad, 41 de ellas mujeres y 46 hombres. Por edad, 44 personas tienen entre 20 y 45 años y 43 tienen más de 45 años.

Diez criticó que en materia de empleo “la Junta de Castilla y León mira para otra lado dejando a las administraciones locales sin competencias”, por lo que resaltó que el convenio firmado “fortalece la necesidad de administración y asociaciones de contribuir a formar a personas con discapacidad para acceder al mercado laboral”.

La secretaria general de la Asociación Inserta Empleo, Virginia Garcedo, apuntó que la Asociación, perteneciente a la Fundación Once, cuenta con 107 alumnos, 134 entidades, y ha desarrollado 313 procesos con 490 contratos y cinco asesorados para emprendimiento. Para Garcedo, la entrada en el mundo laboral de las personas con discapacidad “favorece su empoderamiento y una vida independiente y autosuficiente”.

Etiquetas
stats