Muere Ubaldo, alma mater de El Cafetín, mítico local de la tertulia y la noche de León

Ubaldo Chamorro Palomo, fundador del mítico El Cafetín en el Casco Histórico de León. / Foto José Ramón Vega

Este martes 18 de febrero de 2020 se ha conocido la triste noticia, la muerte a los 60 años de Ubaldo Chamorro Palomo, Ubaldo a secas para la legión de amigos que este conocido y pionero hostelero leonés deja con su temprano fallecimiento, con el recuerdo para siempre del mítico local El Cafetín en el Casco Histórico de León.

El Cafetín, en el esquinado de la calle Mariano Domínguez Berrueta con la calle La Sal, al borde de la Plaza Mayor, contó con el impulso entusiasta de Ubaldo, mano a mano con Nacho, desde que abrieron el ambientazo tertuliano, cafetero y copero de la movida de la noche leonesa allá por el año 1979.

Se inauguró el local de la mano del fundador de la Librería La Trastienda, Moncho Llamazares, que abrió su tienda de libros de lance pared con pared con El Cafetín, convirtiendo ese tramo de la calle en una especie de pequeño epicentro cultural de la ciudad. Precisamente, Monchín falleció también hace poco más de un mes, a finales del pasado año 2019.

La pasión y profesionalidad de Ubaldo hizo de El Cafetín un local de referencia, muy especialmente en fiestas como el Carnaval, donde eran muy celebrados sus disfraces. Triunfó en la noche leonesa a lo largo sobre todo de los años 80 y 90, como referente del ambiente universitario, espacio de tertulias y de muchos juegos, animado por su decoración tremendamente original que abrió camino a un estilo en la zona.

Los socios, Ubaldo y nacho, bajaron por última vez la trapa del local arrancado el año 2011. Se acababa de aprobar la Ley Antitabaco que prohibía fumar dentro de los locales de hostelería y ellos tenían otro proyecto en mente, un club de fumadores tipo pub que fue bautizado como Cheers León y que no tuvo el éxito esperado.

Ubaldo será recordado y despedido este miércoles 19 de febrero en un funeral que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la parroquia leonesa de San José de las Ventas, para después ser incinerado.

Etiquetas
stats