Los críticos de Igea en León también se medirán con oficialistas para ir al Congreso de Ciudadanos que busca lider

La leonesa Ana Carlota Amigo junto a Francisco Igea.

Los sectores oficialista y crítico de Cs, cuyas cabezas visibles en la Comunidad son el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se medirán en la elección de compromisarios en ocho de las nueve provincias de Castilla y León, excepto en Valladolid, donde solo se presenta la plataforma 'Ciudadanos eres Tú'.

Procuradores, altos cargos de la Junta, dirigentes provinciales y afiliados aspiran a llevar la voz de la Comunidad, que contará a 30 electos, en la Asamblea de marzo. Estos compromisarios se elegirán de forma telemática y presencial los próximos días 22 y 23 de febrero. Si reciben el respaldo mayoritario, acudirán a la Asamblea General, que elegirá al nuevo líder del partido los días 14 y 15 de marzo en Madrid.

Entre los aspirantes a compromisarios de la Comunidad, que cuenta con 30 representantes, no figurará Francisco Igea que ha renunciado a presentar su candidatura, en una decisión que deja abierta la puerta a competir con la portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, según fuentes próximas a esta corriente interna.

Entre los que aspiran a ser compromisarios por Castilla y León y que representarán a la plataforma 'Ciudadanos eres Tú' figuran destacados dirigentes de la formación 'naranja' como la portavoz del Grupo de Cs en las Cortes, la leonesa Ana Carlota Amigo; el viceconsejero de Empleo, David Martín; el procurador palentino Juan Pablo Izquierdo, así como vicepresidentes de las diputaciones de Ávila y Soria y alcaldes.

Del lado oficial destacan entre los candidatos a compromisarios el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez; el procurador burgalés José Ignacio Delgado; el alcalde de Palencia, Mario Simón; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y la parlamentaria autonómica por esta provincia, María Teresa Gago.

Solo en Valladolid no habrá batalla entre las dos facciones de Cs, pues la corriente crítica es la única que ha presentado a sus candidatos. Los propuestos de forma provisional son el director general de Ordenación Territorial, Antonio Calonge; el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, Carlota García, Eduardo Toquero y el profesor Ignacio Salgado.

En Ávila, la lista de compromisarios del sector crítico está compuesta por el vicepresidente de la Diputación, Pedro Cabrero; el viceconsejero de Empleo, David Martín y el coordinador de agrupación Juan Martitegui. Por parte del sector oficial concurren los afiliados Daniel Andrino, José Luis Javier Pérez y Celia Sierra.

En Burgos, los propuestas por la corriente crítica son la exconcejal de Burgos capital, Gloria Bañeres y los afiliados Roberto Alonso y Rodrigo Ibeas, mientras que en la otra parte, además de Delgado y Rodríguez, figura el afiliado Sebastián Fichte.

Sendas listas en León

Asimismo, del lado crítico, los aspirantes a compromisarios por León son la portavoz y procuradora, Carlota Amigo; el concejal de la capital, Carlos González Antón; el coordinador de la Agrupación de Ponferrada, Fran Vime; y el escritor, Manuel Ángel Morales. Los que apoyan a Inés Arrimadas son Alfonso Vallecillo, Susana Núñez, Francisco Javier Panizo y Sandra Cobos.

En Palencia se han postulado del lado crítico el procurador Juan Pablo Izquierdo y el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, y en por la otra corriente María Milagros Bodero y Juan Cruz Vidal.

Igualmente, los críticos esperan que sea compromisario por Salamanca el teniente de alcalde de Villamayor, José Martín, y los afiliados Consuelo Rodríguez, Rafael Borrego y Amparo Muñoz, mientras que sus oponentes serán Juan Carlos Paniagua, Jairo Segurola, Fernando Castaño Sequeros y Manuel Hernández.

Por último, en Segovia concurre Yago Gancedo, en nombre de los de Igea, frente a Begoña Pulido y Vícto Manuel Alvarado. En el caso de Soria, el sector oficial presenta a Belén Redondo y José Boces, frente al crítico y vicepresidente de la Diputación, Saturnino de Gregorio. Respecto a Zamora, los aspirantes de la corriente discrepante son el exdiputado Juan Antonio Bartolomé; los afiliados Lina Santos y Luis Martín, frente a Eloy Alejandro Tomé, además de la procuradora Gago y el presidente de la Diputación.

Proceso abierto

La plataforma Ciudadanos eres Tú ha promovido una enmienda a la totalidad a la ponencia de estatutos en la que defiende un partido más abierto, más participativo y con un mayor protagonismo de los afiliados y que éstos puedan elegir a las direcciones territoriales. Sus postulados han recibido el respaldo de once de las 34 agrupaciones de Castilla y León.

Ahora, la Comisión Gestora Nacional tiene que determinar si acepta la enmienda, si considera que tiene la entidad suficiente que se debata en la Asamblea General del próximo mes en Madrid o si la somete a votación telemática. En función de la alternativa que adopte, el sector que encabeza Francisco Igea decidirá si presenta candidatura frente Arrimadas.

Etiquetas
stats