El Hospital de León refuerza los protocolos ante posibles positivos de coronavirus

Esta madrugada en Urgencias del Hospital de León.

El Hospital de León ha reforzado, y activado esta pasada madrugada, los protocolos de actuación establecidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ante la posibilidad de que se produzcan algunos caso de infección de la gripe llamada de coronavirus de la que, por el momento, se han registrado dos casos de plena confirmación en la Comunidad, uno de ellos en Segovia y otro en Valladolid.

Esta pasada madrugada, en torno a las siete y media, en el área de Urgencias del Hospital leonés se pudieron ver muestras de la organización del personal con material especializado activado ante posibles casos de enfermos de coronavirus, el Covid-19.

La posible llegada de algunos casos inicialmente sospechosos por el hecho de presentar algunos síntomas no significa en absoluto, al menos por el momento, que se hayan detectado casos oficilamente positivos en León sino que se toman las precauciones obligatorias para su traslado al Hospital leonés y confinamiento temporal en espera del resultado oficial de las muestras que se les deben tomar y enviar a Madrid.

Sin embargo, este tipo de operativo es tan llamativo que causa revuelto entre los pacientes que esperan en Urgencias, como ha ocurrido esta madrugada en el centro hospitalario leonés. Pero por el momento no hay confirmación de ninguna clase respecto a casos positivos oficiales de coronavirus en León.

La Junta de Castilla y León insiste en realizar “un llamamiento muy especial” a la ciudadanía para que no se desplace a los centros sanitarios y urgencias ante posibles síntomas relacionados con el coronavirus sin llamar antes al teléfono habilitado por Sacyl para “no colapsar el sistema”.

“No hay ninguna razón para la alarma, estamos en nivel 1, los muertos son inferiores a los de la gripe”, afirmó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que trasladó un “mensaje de absoluta tranquilidad”.

El vicepresidente de la Junta manifestó que el 90% de los casos son leves y subrayó que acudir a urgencias puede poner “en riesgo a enfermos debilitados” o con una enfermedad severa, a la vez que defendió que la llamada al teléfono habilitado (900 222 000) es una medida de “salud publica elemental”.

Al respecto, argumentó que la petición a la ciudadanía para que llame antes y se quede en casa si los síntomas son leves es una medida para que no se agrave la enfermedad a otros pacientes que estén en los centros de salud o en urgencias y evitar la mortalidad de enfermos más debilitados o personas mayores.

Igea remarcó que acudir a las urgencias “puede aliviar la ansiedad” de esa persona pero pone en peligro a los que se encuentren en dependencias sanitarias con problemas más graves. “Es una medida de salud pública elemental”, reiteró. “No hay que generar pánico o movimientos innecesarios”, concretó.

De la misma manera, indicó que las mascarillas no son necesarias y reconoció que los afectados pueden ir a más porque un virus no tiene fronteras, pero subrayó la información que se facilita y destacó que se sigan las recomendaciones que se dan desde la sanidad pública tanto en el ámbito nacional como en el autonómico.

Etiquetas
stats