Miles de personas salen a la calle en León en otra multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer

Manifestación del Día de la Mujer en León.

ileon.com / Elena F. Gordón / ICAL

El Día Internacional de la Mujer fue otra vez de fiesta y de reivindicación en León. Miles de personas se sumaron a la manifestación, que partió de la Plaza de Guzmán para recorrer Ordoño II, Plaza de Santo Domingo y Gran Vía de San Marcos para concluir en la propia Plaza de San Marcos. La movilización fue todavía más multitudinaria los dos pasados años, que coincidió con la convocatoria de huelgas feministas.

El morado, color vinculado al movimiento feminista, fue mayoritario hasta teñir también las banderas de sindicatos y partidos políticos. Los lemas colectivos e individuales, los cánticos, los silbatos y las batucadas añadieron ambientación a la movilización en una jornada de tiempo soleado aunque fresco.

A ritmo de batucada, con decenas de pancartas y cientos de carteles con frases reivindicativas y coreando lemas a favor de la igualdad. Así discurrió la manifestación del 8 de marzo que reunió en la capital leonesa a miles de personas, organizada por colectivos feministas a los que se sumaron diversas organizaciones. La Policía Municipal llegó a contabilizar alrededor de 12.000 personas.

“Ni un paso atrás”, resumía Mari Luz González, portavoz de las convocantes que aludió al camino que queda por recorrer a favor de la igualdad que defiende el Día Internacional de la Mujer y puso el acento en las que residen en el ámbito rural “que sufren una discriminación mucho mayor y en las mujeres, porque la brecha de las pensiones es abismal respecto a los hombres. Son dos reivindicaciones muy potentes que a las mujeres de León les afecta enormemente”.

Líderes sindicales y representantes de distintas formaciones políticas también asistieron a una cita que no quiso perderse el alcalde de León. José Antonio Diez, quien recalcó que “feminismo no es otra cuestión más que la igualdad entre hombres y mujeres, que tiene que manifestarse en todos los ámbitos de la vida” y lamentó que todavía haya “tanta diferencia y discriminación” entre sexos.

'Si nosotras paramos, se para el mundo', 'Sin puteros no hay trata ni prostitución', 'Por la igualdad y contra la violencia machista' son algunos de los mensajes que se podía leer en una sonora y colorida marcha que partió de la plaza de Guzmán para concluir frente al Parador de San Marcos y en la que algunos colectivos como las cuidadoras de personas dependientes aprovecharon la ocasión para reclamar el reconocimiento de sus derechos.

Etiquetas
stats