Los comerciantes del mercado de Colón gritan ante el Ayuntamiento que no quieren el traslado a Papalaguinda

protesta comerciantes puestos mercado colón ubicación ayuntamiento león manifestación san marcelo consistorio comercio 3

“Un lugar digno para trabajar”, preferentemente el propio mercado ubicado como siempre lo ha estado desde el año 1985 en la Plaza de Colón, es lo que medio centenar de personas reclamaron hoy en una concentración de protesta convocada en el centro de la capital, ante la sede municipal, contra la decisión de su traslado al Paseo de Papalaguinda.

“104 familias leonesas necesitan trabajar en un lugar digno para tener un futuro digno”, esgrimieron los congregados en la Plaza de San Marcelo, 'armados' con abundantes pancartas y coreando varias exigencias comunes ante la propuesta de traslado del equipo de Gobierno, que les llevaría a la acera de Papalaguinda y del tramo más cercano a la Plaza de Toros que a Guzmán.

Rafael Oliver, como portavoz del colectivo, explicó y lamentó que el traslado del mercado conocido como de Colón permanece ahora mismo “bloqueado” después de tres reuniones mantenidas con el equipo de gobierno municipal. Y es que los comerciantes lamentan que “nos quieran llevar a lo último de la ciudad” ante la que “pedimos una ubicación justa”, que pasa por la cercanía con nuestra clientela habitual“.

Ante algunos argumentos que forzarían el traslado, como su efecto dos veces por semana de las plazas de aparcamiento de la ORA y de afección a la Gerencia de Servicios Sociales y su Centro de Día, así como alguna protesta vecinal en Colón, Oliver remarcó que que los informes de la ORA reflejan precisamente en la zona naranja de Papalaguinda que tiene una ocupación media del 28%, por lo que estiman que se podría ocupar la calzada esas dos veces por semana. La protesta estuvo arropada por miembros de los partidos políticos de Podemos y de Vox.

“Este porcentaje no se puede anteponer a la situación de 400 personas que vivimos del mercado y que comemos gracias a su actividad”, argumentó, recordando que la crisis sanitaris les deja aún más en “una situación muy mala porque las prestaciones por cese de actividad son mínimas”, por lo que “necesitamos incorporarnos a nuestro trabajo lo antes posible”.

En el actual bloqueo de la negociación con el equipo de gobierno del PSOE y Podemos, los vendedores se arropan en el apoyo que han recibido de “todos los partidos políticos”, a los que curiosamente no sólo se sumaron desde la oposición sino también el secretario provincial socialista y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón.

Por eso, se reafirman en que “nos apoyan al 100% y por eso ahora el equipo de gobierno tendrá que ponerse en contacto con nosotros para tener una nueva reunión y llegar a un acuerdo viable para todos”, entendiendo que “la zona naranja (de Papalaguinda) y el mercado son compatibles”.

Oliver, por último, quiso observar en la negativa del Gobierno municipal “presiones de los empresarios” como posible causa, en referencia a la crítica recibida por parte de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que contrasta con el apoyo que les ha mostrado la otra Patronal, el Círculo Empresarial Leonés (CEL).

Etiquetas
stats