León gastará 1,4 millones de fondos europeos para mejoras energéticas en equipamientos municipales

El centro cívico Ventas Oeste. / Foto: Uribe.

El Ayuntamiento de León mejorará la eficiencia energética de varios equipamientos municipales de la mano de los fondos europeos para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

El objetivo de estas acciones, que cuentan con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros, bonificado al 50 por ciento por los fondos Feder, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y rebajar en más de un 20% el consumo de energía final, según señalaron fuentes municipales.

Los lugares donde se invertirá

En concreto, el programa de actuaciones se llevará a cabo en equipamientos deportivos como los pabellones San Esteban y Ventas Oeste, donde también se propondrán medidas de eficiencia energética para el centro cívico.

En el ámbito educativo, las obras llegarán a los colegios Cervantes, Anejas y San Isidoro, así como a la escuela infantil La Asunción. En estos espacios se actuará para obtener una climatización adecuada y reducir el consumo de energía, garantizando la estanqueidad de cubiertas y cerramientos exteriores.

Por último, se mejorarán estos parámetros también en la residencia para personas mayores Virgen del Camino. Allí, la operación pretende mejorar envolvente arquitectónica del edificio mediante la rehabilitación de la cubierta y la reparación de los paneles solares. En el espacio bajo cubierta se tenderá una capa de aislamiento que permita mejorar la envolvente del edificio mientras se mantienen los accesos a los paneles termo solares.

Actualmente el edificio dispone de las carpinterías originales de madera que no ajustan debidamente y se producen filtraciones de aire. Aunque hace más de 30 años se colocaron unas carpinterías exteriores del tipo corredera, estas no consiguen unas condiciones óptimas de confort en los espacios habitables. El concejal de Desarrollo Urbano y responsable de la comisión municipal que gestiona el destino de los fondos Edusi, Luis Miguel García Copete, avanzó que la duración prevista para llevar a cabo los trabajos es de 36 meses.

Viviendas y edificios

En cuanto a las actuaciones en viviendas y edificios residenciales, se centrarán en la mejora de las condiciones de seguridad, habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad energética de los inmuebles habitados por personas en riesgo de exclusión social de la zona norte de la ciudad. Las tareas tienen un plazo de ejecución de 43 meses.

Según precisó García Copete, la regeneración del entorno urbano, la adecuación de viviendas en condiciones de precariedad o el acceso a la vivienda para grupos sociales de riesgo son algunas de las líneas maestras de este programa.

Etiquetas
stats