La Junta 'bendice' los cambios urbanísticos que desarrollarán el entorno de Feve en León diez años después

La zona de llegada de la línea Feve a la capital leonesa, en plenas obras de integración.

Hace exactamente diez años, em 2010, al final del último mandato del PSOE en el Ayuntamiento de León, que se puso en marcha la modificación urbanística imprescindible para acoger la conversión en tranvía urbano del tramo ferroviario de vía estrecha de Feve hasta el centro de la capital.

Este martes, el llamado sector NC 06-03 (estación) y la traza ferroviaria han recibido por fin el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en esta zona para que por fin la empresa pública ferroviaria Adif ejecute los ambiciosos cambios en esta céntrica zona de la ciudad en torno a la antigua estación de Matallana.

El 'sí' urbanístico viene ahora de la manos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, que aprueba definitivamente la modificación del PGOU, tal y como recoge la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). Aunque aún, contra esta orden, que agota la vía administrativa, cabría recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su notificación.

El ámbito de la modificación propuesta comprende los terrenos incluidos en el sector de suelo urbano no consolidado que alberga la estación de Matallana y parte de las infraestructuras ferroviarias de la línea, entre ellas algunas edificaciones de cierto interés arquitectónico, como son el antiguo edificio denominado 'Cocherón' (que alberga hace años Espacio Vías), el depósito de máquinas y el almacén, muelle cubierto y aseos, que una vez gestionado el sector, pasarán a titularidad y uso del Ayuntamiento de León en pleno dominio.

Curiosamente, hace escasos días el PP del exalcalde Antonio Silván, ahora en la oposición, denunciaba el estado de abandono de estas zonas cuyo arreglo durante su mandato no salió adelante.

De acuerdo a lo establecido en la Memoria Vinculante de Adif, las superficies para sistemas de equipamientos públicos pasan de 5.740,54 metros cuadrados a 5.809,79 y los espacios libres de 4.955,27 a 6.066,89 metros cuadrados.

Un “cierto incremento” de superficie dotacional, destaca la Junta, que cree ahora que se cumple la condición de que las superficies que se puedan destinar a otros usos como consecuencia de los ajustes realizados se sustituyan por nuevos suelos con la misma calificación y equivalente superficie situados en el mismo sector.

De este modo, Adif ya podría iniciar la ejecución de los muchos cambios proyectados en la zona, entre las avenidas Padre Isla y Ramón y Cajal, que en su día se había cifrado en una inversión de 1,2 millones de euros, dinero sobrante de la obra de integración.

Entre esos cambios, la creación de dos nuevos viales o calles y una gran zona verde para 'decorar' la integración urbana de la antigua línea de Feve, a la espera de que se culmine la eterna integración ahorea ya tranviaria del antiguo tren en la capital hasta la estación de Matallana.

La primera de las nuevas calles consistiría en prolongar la calle Bilbao hasta enlazar con Padre Isla, tras pasar al lado de la sede municipal de Espacio Vías. Hoy, esa calle finaliza en un muro que linda con los terrenos ferroviarios pero cuando se ejecute su prolongación se agilizaría la llegada al centro, de modo que los coches que suben hacia Álvaro López Núñez por la calle Federico Echevarría puedan acometer el 'viaje' en sentido inverso sin necesidad de pasar por Ramón y Cajal.

La segunda nueva calle que está prevista iría paralela a la calle Renueva y uniría directamente Padre Isla con Ramón y Cajal, para lo cual va a ser necesario derribar el muro que separa esta calle de los terrenos de Feve, concretamente de la zona donde se encontraba la casa del guarda.

La obra en el proyecto incluye el desarrollo de amplias zonas verdes en el sector urbano que está junto a la estación y la puesta en valor de la antigua cochera de Feve, la cual complementaría las instalaciones de Espacio Vías. Esas nuevas zonas verdes sumarán más de 10.000 metros nuevos, si bien la mitad de ellos serán edificables en el futuro. Sin embargo, las iniciales pretensiones de construcción de viviendas, cifradas en 141 hace una década cuando el proyecto nació, se han rebajado ya hasta las 120 viviendas.

Etiquetas
stats