El Ayuntamiento de León limpiará la maleza acumulada en la Muralla y los puentes de San Marcos y Puente Castro

Puente San Marcos, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Luis Miguel García Copete, ha puesto en marcha un plan desde el Servicio de Espacios Verdes para limpiar y retirar la maleza acumulada “durante años” en los puentes de San Marcos y de Puente Castro, así como en la Muralla de León, concretamente en la zona de la avenida Ramón y Cajal, calle Carreras, avenida de Los Cubos y calle Las Cercas.

Así lo ha explicado García Copete, que también ha recordado que la Concejalía de Desarrollo Urbano ha realizado labores de limpieza los cauces de los ríos Bernesga y Torio y de retirada de la maleza acumulada frete al puente de San Marcos. “Además de esto se hace imprescindible la limpieza de la maleza incrustada en los paramentos del propio puente, tanto por una cuestión estética, como lo que es más importante para evitar los daños que se están provocando en este monumento, labores que también se realizarán en la Muralla y en Puente Castro”, ha precisado.

Vegetación invasora

Los trabajos comprenden la eliminación de la vegetación invasora a pie de paramento, sin afectar a las argamasas de las distintas obras de fábrica. Para ello, se emplearán medios auxiliares de elevación como plataformas elevadoras y andamiajes que permitan acceder a los distintos puntos de los paramentos con total seguridad y evitando daños.

El inicio de las labores de adecuación está condicionado a la concesión de la autorización por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio, que ya ha sido solicitada.

“No es admisible que monumentos como los puentes por los que entran y salen de nuestra ciudad los peregrinos del Camino de Santiago y la Muralla hayan llegado a un estado tan lamentable como el actual y deben ser objeto de un mantenimiento periódico para evitar que se vuelva a llegar a estos extremos de abandono”, ha insistido el concejal.

Etiquetas
stats