El alcalde de León denuncia la tijera de la Junta en subvenciones al empleo en los ayuntamientos

El alcalde en rueda de prensa.

ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, denunció hoy la reducción de las subvenciones de la Junta para la contratación de trabajadores desempleados, una medida que supone “un palo para la economía de las entidades locales”, “precisamente este año” de pandemia y crisis económica, en un momento en que la economía y el empleo atraviesan una “situación crítica”, señaló el regidor.

Diez reprochó a los responsables del Gobierno autonómico su “falta de compromiso” con las políticas de fomento del empleo, que ahora dependen de una exconcejala leonesa de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, nueva consejera de Empleo de la Comunidad.

En ese sentido, el regidor indicó que las subvenciones con cargo al plan de empleo para contratación de personas desempleadas mayores de 55 años se redujeron un 80%, pasando de 400.000 euros en 2019 a 80.000 en 2020. A esto se le añade la bajada de un 20 por ciento en las ayudas para contratación de personas que perciban la renta garantizada, que pasa de 250.000 a 200.000 euros.“Estas cifras avalan que en las peores situaciones la Junta desaparece de sus responsabilidades y deja de nuevo a los ayuntamientos en una situación límite para poder realizar las competencias, muchas de ellas derivadas de la falta de atención por parte de la Junta a la ciudadanía”, reprochó Diez.

Según el alcalde de León, en el reparto de este año “no se han tenido en cuenta las cifras de población” y se ha optado por un reparto lineal de 80.000 euros para todos los municipios de más de 20.000 habitantes. “Es una situación que vuelve a perjudicar claramente a León”, aseguró el regidor.

Etiquetas
stats