León prorroga las multas por no circular a 30 km/h, como ya es obligatorio en casi toda la capital

bolardo tráfico concejalía ayuntamiento león 30 velocidad pivote

C.J. Domínguez

Se cumple este próximo domingo el plazo de un mes en el que el Ayuntamiento de León había anunciado que daría por finalizado el plazo de prueba de un mes para acostumbrarse a la nueva velocidad máxima obligatoria en la capital, de 30 kilómetros por hora de manera prácticamente total en la ciudad, y comenzaría a multar a través de sus radares a los conductores infractores.

Sin embargo, fuentes oficiales del Consistorio advierten de que las sanciones económicas de mínimo 100 euros por rebasar ese nuevo límite del llamado 'León 30' no se comenzarán a imponer aún a partir del 16 de agosto, como estaba previsto.

De momento, las mismas fuentes no avanzan una nueva fecha, aunque recuerdan que, independientemente de que los radares cacen a los infractores y multen, la limitación es plenamente efectiva. Por eso, confían en que los conductores por todo el municipio de León cumplan con la nueva limitación generalizada.

Faltan trámites

Lo cierto es que en realidad aún faltan algunos trámites administrativos y legales que cumplir para que la medida tenga plena efectividad y las multas se puedan imponer sin ningún fleco por cerrar. Entre otros, la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la nueva ordenanza de Tráfico que ha de 'santificar' la pionera medida de reducción de velocidad circulatoria que afectará a León.

Se trata de una decisión que ha causado no pocas polémicas y el equipo de gobierno de PSOE y Podemos defiende “hará que las calles de León sean mucho más seguras, tanto para los conductores como para los peatones, contribuirá a una mayor fluidez del tráfico y, además, supondrá una reducción de la contaminación”, tal y como defendió hace un mes el alcalde, José Antonio Diez, que además ostenta las competencias de Tráfico y Policía.

Se multe desde mediados de agosto, como se había anunciado hace justo o mes, o no se multe, lo cierto es que la limitación de 30 km/h es ya generalizada y está prácticamente toda la capital señalizada en este sentido.

Las calles 'indultadas' que mantienen velocidad

La medida únicamente deja fuera de esa reducción un número reducido de tramos de carretera de unos pocos kilómetros, que detallamos en este artículo. Se trata de las rondas Este (LE-30) y Acceso Sur (LE-20), así como la carretera nacional N-630 entre el límite del término municipal y el inicio de las edificaciones de Cantamilanos.

También se contemplan como excepciones la carretera de Vilecha (entre el supermercado Gadis y Trobajo del Cerecedo), la carretera Carbajal y la prolongación de Ingeniero Sáenz de Miera en direccion al acceso Sur, así como buena parte de la Ronda Interior o la avenida Europa de acceso por Carrefour, entre otras vías.

Ciclocarriles a 20 km/h para transporte alternativo

En aquellos puntos donde sí regirá la nueva limitación y exista doble carril, ya se ha señalizado otra medida de más reducción aún de la velocidad, a 20 km/h, con la idea de favorecer el uso de medios de transporte alternativos al vehículo tradicional y menos contaminantes, como bicis o patinetes, así como para su uso prioritario de transporte público y taxi.

Se trata de los llamados 'ciclocarriles', que serán siete y se han instalado en: Camino de Santiago desde la avenida Madrid hasta la avenida Quevedo; la plaza de San Francisco, alcalde Miguel Castaño y avenida Madrid; avenida Palencia y República Argentina; calle Profesor Gaspar Morocho y El Encinar (une carril bici de La Serna con avenida de la Universidad); calle Fray Luis de León; avenida Álvaro López Núñez entre avenida Asturias y Padre Isla; y avenida de La Lastra y José Aguado.

Etiquetas
stats