La campaña de vigilancia de distracciones al volante en León se salda con 20 denuncias, 16 por el móvil

Un conductor usa el móvil al volante. Foto: UGR.

La campaña especial de vigilancia y control de las distracciones al volante de la Policía Local de León se saldó con 20 denuncias entre los 1.220 vehículos controlados, entre el 14 y el 20 de septiembre.

De la veintena de sanciones, 16 se produjeron por usar del teléfono móvil, dos pos por utilización de cascos conectados a aparatos de sonido distintos a teléfonos móviles, una por manipulación de pantalla de acceso a internet y otra por diversas infracciones que provocan la distracción de la conducción.

La campaña perseguía el objetivo disuadir a los conductores de usar el teléfono móvil al volante, comprender que como peatones en ocasiones se va utilizando el móvil ajeno a los riesgos y desconectar el móvil mientras se conduce, ya que el uso del móvil junto a fumar, la velocidad, la utilización de navegadores, el sueño y la fatiga, el estrés, la edad avanzada o consumo de alcohol son los factores que más distracciones provocan al volante.

Así, en el año 2019, la distracción aparece como factor concurrente en un 28 por ciento de los accidentes con víctimas mortales, cuya causa fue una distracción al volante, principalmente por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos. Por ejemplo, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Etiquetas
stats