León sabrá en noviembre si albergará el Centro Europeo de Ciberseguridad, para el que propone la antigua estación de tren

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, mantiene un encuentro con diferentes entidades para presentarles la candidatura de León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad. Junto a ella, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; los diputados Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández y el alcalde, José Antonio Diez. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La ciudad de León conocerá en el mes de septiembre si ha sido la elegida por Europa para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad, según avanzó hoy la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante su visita a la ciudad para “apoyar como futura sede del Centro de Coordinación de Ciberseguridad Europeo”. Una sede para la que se ha propuesto físicamente la antigua estación de ferrocarril de la capital, recientemente restaurada y aún sin un uso decidido.

Para Artigas, convertirse en sede europea “traerá a la ciudad y a la región un centro de primer nivel para promover la tecnología y la investigación” y permitirá “la creación de un sector industrial de la ciberseguridad”, aunque afirmó que León “ya tiene un polo de atracción europeo con la existencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y de empresas de primer orden”.

Acompañada por el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y los diputados nacionales, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial puso de relieve que “todos reman en la misma dirección”, ya que “aunque estas cosas no son fáciles, el apoyo institucional siempre es clave para que siga adelante”, por lo que se mostró convencida con “los puntos fuertes de la ciudad de León y su región, para trabajar y para vivir y como fuente de generación de talento futuro y de creación de empleo de calidad”.

En el caso de que Europa elija a León, el Centro Europeo de Ciberseguridad se situaría en las instalaciones de la antigua estación de Adif de la ciudad, elegido porque “se trata de un edificio tremendamente emblemático que ilustra la conexión entre el pasado y el futuro” y porque “el esfuerzo que se ha hecho desde Adif y las instituciones para rehabilitarlo supone otra prueba más de la capacidad de la ciudad en poder avanzar adelante en el futuro que todos queremos”.

Sin embargo, para saber si León es la ciudad elegida, Carme Artigas, apuntó que el proceso aún durará un mes más, por lo que las decisiones se producirán en el mes de noviembre, ya que “en este momento aún no están cerradas todas las candidaturas”.

Para ello, la secretaria de Estado se mostró convencida de las capacidades de León y ensalzó la importancia de que “la ciudad esté con una gran red de conectividad de transporte y tecnológica”, que “crea puntos fuertes alrededor de la ciudad”, a lo que se suma la valoración de “existir ya un polo de atracción de la Ciberseguridad a nivel europeo en base al Incibe y toda una serie de empresas y de industrias que son muy importantes”, así como “la cultura emprendedora”.

En la carrera por el Centro Europeo de Ciberseguridad, Artigas reconoció que “el principal rival es Bruselas”, de manera que “el objetivo también es convencer a Bruselas de que no todo tiene que estar concentrado y centralizado y que el desarrollo de Europa pasa por la vertebración territorial de distintos países”.

No obstante, “si bien Bruselas es el punto fuerte porque las instituciones están allí cerca, también puede ser el punto débil el hecho de que, dentro de la estrategia europea industrial promovida por el comisario Bretón, haya que apoyar a los distintos territorios”, concluyó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

“Estructura idónea”

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, consideró que esta candidatura supone “un hito importantísimo para León”, una ciudad que aseguró que tiene “una estructura y una forma para el desarrollo de proyectos idónea”, así como “una altísima calidad de vida y está muy bien conectada”, por lo que “reúne todos los requisitos necesarios para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad”.

En el caso de que Europa elija a la ciudad, Diez se mostró convencido de que serviría como “punto de inflexión en esa dinámica que lamentablemente llevamos gran parte de las provincias del noroeste de España”, ya que “podría suponer un repunte y un cambio en las sinergias que se sufren desde el punto de vista de la competitividad”.

Un cambio que permitiría, según el regidor leonés, “poder mantener aquí nuestro talento, seguir creciendo en un sector de innovación y estratégico como es el sector tecnológico y la ciberseguiridad y poder potenciar algo tan clave y necesario en la ciudad de León como es la Universidad”.

En definitiva, “magníficas noticias para León”, frente a las que expuso que “el reto es muy complicado y que es muy difícil”, por lo que abogó por “mantener las expectativas con la prudencia que requiere en cada momento”, pero “a pesar de ello, León ya ha conseguido algo muy importante como es ser la referencia nacional en materia de ciberseguridad”.

Etiquetas
stats