Ciudadanos censura que el PSOE no informara a la ciudadanía de una consulta previa sobre la integración de Feve

Gemma Villarroel, este jueves en rueda de prensa.

César Fernández

La portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, considera “muy grave” y una “vergüenza” que cargos públicos del PSOE no informaran de la consulta previa sobre un Real Decreto con incidencia en la anhelada integración ferroviaria de Feve que se cerró el pasado 31 de agosto. “El PSOE no tiene interés. Y la UPL ni tiene interés ni fiscaliza”, dijo tras afear y tachar de “ridícula” la espera de dos años por la anunciada elaboración de un nuevo marco normativo cuando iniciativas similares de tren tranvía ya están en funcionamiento en Alicante y en la Bahía de Cádiz.

La consulta previa afecta al Real Decreto sobre circulación en tramos con características ferroviarias en la red ferroviaria de interés general, según desveló este jueves la portavoz municipal de la formación naranja, que vino a decir que llueve sobre mojado al recordar la paralización del proceso de integración en 2014, así como el anuncio en 2018 de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de elaborar un marco normativo para encauzar esta intervención. “Y es alarmante que hayan pasado dos años sin tenerlo”, remachó.

Siguiendo la cronología, Villarroel se detuvo en el año electoral de 2019, en el que confluyeron los comicios municipales en mayo con los dos generales en abril y noviembre. La portavoz de Ciudadanos recordó también los acuerdos postelectorales con la Unión del Pueblo Leonés bajo el refrendo del propio secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. “Nos prometieron resolver este tema. Y fue un nuevo engaño electoral”, dijo.

Fue más allá Gemma Villarroel al citar dos iniciativas de similar calado ya puestas en marcha: una en Alicante tras derivar el Estado las competencias a la Generalitat Valenciana, un nuevo ejemplo de lo que cataloga de “concesiones electoralistas”; y otra en la Bahía de Cádiz que, según señaló, sólo se diferencia del caso de León en el ancho de vía.

La portavoz de Cs le pregunta al PSOE “qué pasa con León” al ver “desidia e incompetencia” por no informar a la ciudadanía de la consulta previa del Real Decreto. “La ciudad de León no puede seguir esperando. Los leoneses tenemos que levantar la voz”, enfatizó antes de subrayar que la ciudad está “preparada” para que el tren-tranvía llegue a la Estación de Matallana y de anunciar una postura vigilante ante las posibles aportaciones realizadas en esa consulta previa. “Aunque no sé qué personas habrán podido participar”, zanjó.

Etiquetas
stats