La Junta “expulsa” del Hospital Monte San Isidro a enfermos de cuidados paliativos, denuncia CCOO

Fachada del Hospital Monte San Isidro, dependiente del Hospital de León.

A pesar del exponencial aumento de pacientes ingresados por Covid-19 en el Complejo Asistencial de León, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia públicamente la última maniobra de Sanidad, que según sus informaciones ha decidido desplazar a otros hospital privado-conveniado de León a la mitad de los pacientes de Cuidados Paliativos del Hospital público Monte San Isidro mientras, por otro lado, se mantiene cerrada toda un ala desde hace meses.

En una nota de prensa, CCOO censura esta maniobra del gerente del Hospital leonés y recuerda que en la planta que se clausura todos los años al inicio del verano, y que continúa así, la planta 2ª izquierda, se condenan un total de 27 camas. “Por contra, ha decidido desplazar a la mitad de los pacientes de Cuidados Paliativos, los diez ubicados en la planta 1ª Derecha, al Hospital San Juan de Dios”, de manera que “su lugar lo ocuparán pacientes de la especialidad de Medicina Interna”.

Según informan, fue el pasado miércoles cuando la plantilla del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Monte San Isidro, “un equipo multidisciplinar cualificado y especializado que atiende las necesidades diarias de estos pacientes, se enteraba del próximo traslado de los mismos al centro ubicado en el municipio de San Andrés del Rabanedo”, el de San Juan de Dios, que pese a ser privado tiene un convenio millonario con la Junta para incluirlo en su red. “El desconcierto y la indignación de los pacientes fue máxima al conocer sólo unos minutos antes su desplazamiento”, lamentan.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de León denuncia que, según fuentes consultadas, “el motivo de la no apertura de la planta cerrada es la carencia de personal”. “En cambio, para aumentar la plantilla de la antigua planta de Paliativos del Monte San Isidro y adaptarla a las necesidades de Medicina Interna sí se han podido hacer esas contrataciones”, remarcan. Y eso que “el mobiliario de la planta de Paliativos está adaptado a estos pacientes, siendo insuficiente para los pacientes de Medicina Interna”.

Desde la rama de Sanidad de CCOO de León, se asegura que han solicitado varias veces a la Gerencia del Hospital de León la mejora de los contratos en todas las categorías, y especialmente para las más deficitarias y que más problemas de contratación tienen habitualmente, como son facultativos especialistas en todas sus especialidades y diplomados/as y graduados/as en Enfermería. “No es extraño ver a estos profesionales firmar contratos de 15 días o de unos pocos meses de duración, motivo por el cual deciden vincularse con otros hospitales de la región o de Comunidades Autónomas limítrofes donde encuentran una estabilidad laboral muy superior a la del centro leonés”, concluyen.

Etiquetas
stats