El Ayuntamiento repesca alguna maceta gigante para dar verde a las calles recién peatonalizadas en el centro de León

La enorme maceta 'reciclada' de último mandato socialista.

C.J. Domínguez

Han vuelto. Algunos de los llamativos macetones gigantes que se instalaron con magnolios en su interior en el último mandato socialista en la capital de León, que el Partido Popular retiró y arrinconó en 2011 tras ganar las elecciones, regresan a un lugar principal, un papel protagonista para dar color y reverdecer un poco las últimas calles recién peatonalizadas en el centro de la ciudad.

La primera de ellas ya era visible este viernes y, lógicamente, no pasaba desapercibida, dadas sus dimensiones. Se trata de una maceta roja y enorme, esta vez con otro tipo de especie vegetal tipo arbusto, y está situada en el lateral de la iglesia de San Marcelo que da para la calle Legio VII, entrada a la Plaza de San Marcelo o Plaza de las Palomas.

Se trata de una de las dos vías públicas cuya peatonalización el equipo de gobierno del PSOE ha culminado en los accesos a la céntrica plaza, ya que también luce sin tráfico la de salida, Arco de Ánimas.

La intención municipal es completar en la próxima semana nuevos elementos decorativos y de mobiliario en la zona que rematen la peatonalización. Con la presencia de la maceta y su arbusto ya por fin aparece algo, aunque muy poco aún, de vegetación en unas peatonalizaciones que quedaron excesivamente grises con todo el solado idéntico en una calzada ahora de enorme apariencia.

Una dilatada historia (política)

La solución elegida, con su tamaño Gulliver y su color rojo intenso, llega de una década atrás. Fue con el socialista Francisco Fernández en la Alcaldía, y el actual regidor, José Antonio Diez, como su concejal de Tráfico y Policía Local, cuando se instalaron varias de estas macetas, que pronto generaron más expectación que polémica y provocaron muchas fotografías. Pero entre la polémica, el PP entonces en la oposición criticó la elección y tardó apenas unos días en retirarlas por completo en cuanto en 2011 vencieron en las elecciones municipales.

Sin embargo, también ante algunas críticas por desaprovechar la inversión realizada, se fueron paulatinamente resituando en las afueras y de manera diseminada algunas de ellas, por ejemplo en la Avenida de la Universidad, para cerrar una calle al final de Eras de Renueva o incluso, ya más cerca en el tiempo, una en el entorno de San Marcos de camino a la Delegación Territorial de la Junta. Las más de las veces con ejemplares de árbol poco menos que muertos o incluso sin ellos.

Etiquetas
stats